El Mundo

Trump ordena a los militares disparar a matar si los migrantes se descontrolan

El presidente amenazó con cerrar toda la frontera sur durante un período no especificado si México no es capaz de detener a la caravana.

Viernes 23 de Noviembre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio permiso a los soldados desplegados en la frontera con México a que disparen, si es necesario a matar, en caso de que los agentes de inmigración se vean atacados por extranjeros que tratan de entrar en el país de forma ilegal. En una directiva enviada al Pentágono, la Casa Blanca autorizó "el uso de la fuerza, incluida la fuerza letal cuando esta sea necesaria" para "control de multitudes, detención temporal y registros rutinarios". En este momento hay en la frontera sur estadounidense 8.000 soldados del Ejército y la Guardia Nacional. Trump ordenó recientemente un refuerzo por el avance de caravanas compuestas por miles de migrantes centroamericanos que se disponen a solicitar asilo al llegar a suelo norteamericano. En un mensaje a los militares por el día de Acción de Gracias desde su residencia de Mar-a-Lago, en Miami, el mandatario les dijo ayer a los soldados que podrán disparar a matar para garantizar la seguridad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante una posible entrada de migrantes procedentes de la caravana que cruzó Centroamérica en las últimas semanas. Trump se refirió a la "muy mala situación" en la ciudad de Tijuana, en el noroeste de México, donde cientos de migrantes han desbordado centros de acogida o acampan a la intemperie a la espera de poder entrar a Estados Unidos.

Hasta ahora, los 8.000 militares dispuestos en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los migrantes en defensa propia. La afirmación de Trump contrasta con las afirmaciones del miércoles del Pentágono que anunció que los soldados no llevarán armas de fuego real.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});