El Mundo

Trump negó que haya pensado dar un golpe de Estado con ayuda militar

El ex presidente rechazó la versión, surgida de un alto mando de las FFAA y recogida en un libro de inminente publicación

Jueves 15 de Julio de 2021

El expresidente Donald Trump aseguró que jamás habría utilizado a los militares para tomar ilegalmente el control del gobierno tras su derrota electoral. Pero añadió que si hubiera intentado dar un golpe de Estado, no hubiera recurrido al principal jefe militar de EEUU, que es quien lo acusa de ese intento ilegal. El militar incluso agregó que junto a otros comandantes había organizado un plan para bloquear a Trump si avanzaba con su complot. La denuncia sobre este presunto intento está contenida en un libro de inminente publicación, del que esta semana se conocieron extractos. No hay antecedentes de una acusación de tanta gravedad en la democracia estadounidense.

En una extensa declaración, Trump respondió a las revelaciones de un nuevo libro, a punto de publicarse, que detalla los temores del general Mark Milley de que el mandatario saliente podría protagonizar un golpe en sus últimas semanas en el cargo. Trump afirmó que "no le agradan los golpes'' y que "nunca amenazó o habló con nadie sobre dar un golpe de Estado en nuestro gobierno''. Pero también dijo que "si yo me hubiera dispuesto a dar un golpe de Estado, una de las últimas personas con las que quisiera llevarlo a cabo es'' con el general Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto. Este es el cargo máximo en la cúpula militar de los EEUU.

La sola mención de un golpe de Estado resulta una declaración sorprendente para un expresidente estadounidense, en especial porque dejó el cargo en enero bajo el manto de una violenta insurrección de sus fanáticos en el Capitolio que él ayudó a incitar para impedir la transferencia pacífica del poder a Joe Biden. Desde entonces, el FBI ha advertido sobre el veloz crecimiento de la amenaza del extremismo violento dentro del país.

A pesar de esas preocupaciones, Trump mantiene cierto control sobre el Partido Republicano. Se reunió este jueves con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y ha intensificado su agenda pública con mítines políticos en diversas partes del país, en los que continúa propalando la mentira de que le robaron la elección del año pasado.

Los comentarios del expresidente sobre un golpe de Estado fueron en respuesta al libro "Alone Can Fix It: Donald J. Trump's Catastrophic Final Year'', de los periodistas del Washington Post ganadores del premio Pulitzer Carol Leonnig y Philip Rucker. Según el libro, Milley estaba consternado debido a la negativa de Trump a reconocer la derrota en las semanas posteriores a los comicios.

Según extractos que CNN y el Post publicaron el miércoles antes de que el texto salga a la venta, Milley estaba muy preocupado con la posibilidad de que Trump o sus aliados intentaran utilizar a las fuerzas armadas para mantenerse en el poder, debido a lo cual él y otros altos oficiales diseñaron una estrategia para bloquearlo, incluido un plan de renunciar uno por uno.

Milley asimismo habría comparado el discurso de Trump con el de Adolf Hitler durante su ascenso al poder.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario