El Mundo

Trump indulta a políticos y militares condenados por graves crímenes

Ex congresistas en prisión por fraude y guardias privados autores de matanzas en Irak fueron los beneficiados

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 15 personas, entre ellas dos condenados por mentir al FBI durante la investigación de la interferencia rusa a su favor en las elecciones de Estados Unidos de 2016, al tiempo que conmutó parte de o la sentencia completa a otras cinco personas, entre ellas cuatro guardias privados que cometieron asesinatos de civiles en Irak.

El presidente saliente indultó a tres ex congresistas aliados y a cuatro guardias de seguridad privados responsables de una masacre de 2007 en Irak. A fines de noviembre hizo lo mismo con su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien se había declarado culpable de mentirle al FBI en la trama rusa.

En Estados Unidos es común que los presidentes salientes usen su derecho de otorgar indultos, y hasta el momento, Trump era el menos entusiasta en el ejercicio de este derecho que cualquiera de sus predecesores recientes, según el Centro de Investigación Pew recogido por la cadena CNN. Barack Obama otorgó 212 indultos y 1.715 conmutaciones de pena, la mayor cantidad desde el presidente Harry Truman en las décadas de 1940 y 1950. Por el contrario, Trump ahora apenas superó los 40 indultos, aunque se espera que emita más antes de dejar el cargo el 20 de enero de 2021. Además, los indultos de Obama y otros presidentes no beneficiaban a aliados políticos, sino a convictos que habían mostrado buena conducta o tenían un estado terminal de alguna enfermedad.

Sin embargo, los perdones de Trump causaron controversia dada la naturaleza de los beneficiados, ya que muchos tuvieron una conexión personal o política con el presidente. George Papadopoulos y Alex van der Zwaan cumplieron apenas 12 y 30 días de cárcel, respectivamente. Papadopoulos se declaró culpable en 2017 de mentirle al FBI sobre el momento en el que sucedieron las reuniones con intermediarios de Rusia durante el período previo a las elecciones de 2016. Fue el famoso "Rusiagate" que benefició ampliamente a Trump en la campaña presidencial que ganó ese año.

Papadopoulos fue el primer ex asesor de Trump en ser arrestado como parte de la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller sobre las filtraciones de hackers rusos de información confindencial que perjudicó decisivamente a la competidora de Trump en 2016, la demócrata Hillary Clinton y a la dirección nacional de su partido. Mueller presentó evidencia de que Papadopoulos había obstruido la justicia y detalló los muchos contactos entre los acólitos de Trump y Rusia durante aquella elección, en la que el Kremlin intervino sistemáticamente para ayudar a Trump.

Papadopoulos afirmó falsamente que se había reunido con dos personas con conexiones rusas antes de trabajar con la campaña de Donald Trump, pero en realidad se había reunido con ellas después de unirse al equipo electoral del presidente.

Trump también indultó a dos agentes de la Patrulla Fronteriza condenados en 2006 por disparar y herir a un inmigrante indocumentado desarmado y luego encubrir el delito.

Además, perdonó a los ex legisladores republicanos Chris Collins y Duncan Hunter.

Collins, ex congresista de Nueva York, un acérrimo partidario de Trump, saldrá de la cárcel, donde empezaba a cumplir un período de 26 meses después de admitir conspiración para cometer fraude de valores y hacer declaraciones falsas.

A principios de 2020, Hunter, ex congresista de California, fue sentenciado a 11 meses de cárcel por malversación de fondos de campaña para gastos personales.

Internacionalmente, los indultos que más rechazo generaron fueron los de cuatro guardias de seguridad de la empresa Blackwater, famosa por sus masacres y violaciones a los derechos humanos durante la ocupación de Irak. Estos cuatro guardias fueron condenados en Estados Unidos por una masacre en Bagdad que dejó al menos 14 civiles iraquíes muertos y 17 heridos. Fueron condenados a penas que oscilan entre los 12 años y la cadena perpetua, con cargos que incluyen asesinato en primer grado.

Los fiscales acusaron a los hombres de descargar ilegalmente “potentes disparos de francotiradores, ametralladoras y lanzagranadas contra hombres y mujeres inocentes. y niños.”

Indignación en Naciones Unidas

Naciones Unidas ha censurado los indultos de Donald Trump a favor de los cuatro contratistas militares condenados por el asesinato de más de civiles de Irak. La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los de Derechos Humanos, Marta Hurtado, ha expresado la “profunda preocupación” del organismo por los perdones presidenciales y ha señalado que indultarlos “contribuye a la impunidad” y “tiene el efecto de alentar a otros a cometer crímenes así en el futuro”. Hurtado destacó que, al investigar estos crímenes mediante procedimientos “completamente” legales, Estados Unidos cumplió con las obligaciones adquiridas bajo el Derecho Internacional.

“Las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos graves y violaciones serias del Derecho Internacional Humanitario también tienen derecho a compensación”, ha reiterado, agregando que esta “incluye el derecho a ver a los perpetradores con castigos proporcionados a la severidad de sus conductas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario