El Mundo

Trump es investigado por los demócratas y varios fiscales

Pese a que superó el informe final del fiscal especial Robert Mueller, Donald Trump no tendrá descanso en el frente legal.

Martes 23 de Abril de 2019

Pese a que superó el informe final del fiscal especial Robert Mueller, Donald Trump no tendrá descanso en el frente legal. Los abogados del presidente de Estados Unidos tratan de cerrar los múltiples frentes derivados de la investigación y ayer presentaron una demanda para impedir que los demócratas tengan acceso a los detalles de sus finanzas personales y de su empresa. Las investigaciones impulsadas por diversos comités del Congreso se superponen con las de fiscales de distintas jurisdicciones que examinan sus prácticas comerciales, los pagos a mujeres antes de las elecciones para que no desvelaran escándalos sexuales y el origen del dinero que recaudó para celebrar la toma de posesión en enero de 2017.

Los demócratas, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes desde las elecciones legislativas de noviembre, van a la búsqueda de evidencias para tratar de probar abusos y corrupción. El portal Politico.com reseña que la demanda de Trump apunta contra el presidente del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, para bloquear un pedido de inspección de los registros financieros del presidente en una firma de contadores. Ante el tribunal, los abogados de Trump solicitaron bloquear la iniciativa de Cummings contra la firma contable Mazars USA. El legislador demócrata está intentando obtener ocho años de los registros financieros del presidente de Mazars. "No permitiremos que el acoso presidencial del Congreso quede sin respuesta", dijo el abogado de Trump Jay Sekulow.

El comité está investigando las acusaciones del ex abogado de Trump, Michael Cohen, de que el presidente a veces "infló y desinfló artificialmente" sus bienes para beneficio personal. Cummings solicitó documentos similares el mes pasado al gigante financiero Capital One. Tanto Mazars como esta firma de capitales pidieron lo que se llama "citación amistosa" de parte del Congreso. Los republicanos han afirmado que la investigación tiene la intención de "avergonzar a Trump", y han dicho que la citación a Mazars —que Cummings emitió formalmente la semana pasada— equivale a un abuso de poder. La Casa Blanca se ha negado a cumplir con varias demandas del Congreso de documentos y testimonios en una serie de temas, incluyendo las declaraciones de impuestos de Trump y el proceso de autorización de seguridad de la Casa Blanca."El requerimiento de información de Cummings es inválido e inaplicable, porque carece de un propósito legislativo legítimo", afirmaron los abogados de Trump.

El daño que puede causar estas investigaciones a Trump y su todo entorno es una incógnita. El informe Mueller no determina que Trump violara la ley, pero contribuyó a activar 14 investigaciones separadas que ponen la lupa en su imperio empresarial y su presidencia. Los fiscales federales en Brooklyn y Manhattan investigan 107 millones de dólares que recibió el comité inaugural de la fiesta de asunción de Trump. Tratan de determinar si los donantes recibieron algún favor a cambio de sus generosas contribuciones a la gran celebración.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario