El Mundo

Trump elude impuestos desde hace décadas y paga apenas 750 dólares anuales

Esconde sus ganancias y recurre a créditos fiscales y otras maniobras, según un informe de New York Times

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Donald Trump pagó sólo 750 dólares de impuestos federales sobre la renta el año que se postuló para presidente y también en su primer año en la Casa Blanca, de acuerdo con un artículo publicado en The New York Times. Trump, quien ha guardado celosamente sus declaraciones fiscales y es el único presidente de la era moderna que no las hace públicas, no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años.

El NYT accedió a las declaraciones de impuestos del presidente Trump de las últimas dos décadas y reveló deudas que ya han vencido y tenían un valor de cientos de millones de dólares. "No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias", escribe el diario estadounidense. Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Los detalles de las declaraciones de impuestos contradicen la descripción que hace Trump de sí mismo de ser un empresario astuto y patriota, porque revelan una cadena de pérdidas financieras e ingresos procedentes del exterior que podrían entrar en conflicto con sus responsabilidades como presidente. La información financiera que Trump ha revelado dice que ganó por lo menos 434,9 millones de dólares en 2018, pero en sus declaraciones fiscales reportó pérdidas por 47,4 millones.

Y el informe del NYT cae como una bomba en medio de la campaña electoral. Trump se juega todo a ser reelecto el próximo 3 de noviembre. Mañana tendrá un primer y decisivo debate con su rival demócrata, Joe Biden. Y viene de hacer una nominación muy polémica a la Corte Suprema de una jueza conservadora.

>> Leer más: Trump nomina a la Corte a una jueza conservadora a días de las elecciones

Las declaraciones fiscales también ilustran cómo un multimillonario podría pagar de poco a nada en impuestos, mientras que alguien de clase media podría pagar sustancialmente más. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses no pagan impuesto sobre la renta, principalmente por lo bajo de sus ingresos. Pero las cifras oficiales indican que el contribuyente promedio pagó aproximadamente 12.200 dólares en 2017, unas 16 veces más de lo que pagó el presidente, 750 dólares.

La divulgación, que según el NYT proviene de datos de declaraciones de impuestos que abarcan un periodo de dos décadas, se da en un momento crucial, ya que el primer debate presidencial entre Trump y su rival demócrata Joe Biden está programado para mañana, y en pocas semanas se habrán de realizar las elecciones generales de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump calificó el reporte como "fake news" noticias falsas, y dijo que ha pagado impuestos, aunque no dio detalles. También dijo que la información sobre sus impuestos "será revelada'', pero no dijo cuándo. Ya hizo promesas similares durante la campaña de 2016 que nunca cumplió.

De hecho, el presidente ha impugnado en tribunales los intentos de quienes buscan acceder a sus declaraciones fiscales, entre ellos la Cámara de Representantes, que presentó una demanda para acceder a esos documentos como parte de la supervisión legislativa.

Durante sus primeros dos años como presidente, Trump obtuvo 73 millones de dólares de sus negocios en el extranjero, que además de sus campos de golf en Escocia e Irlanda incluyeron 3 millones procedentes de Filipinas, 2,3 millones de India y 1 millón de Turquía. En 2017, el presidente pagó 145.400 dólares de impuestos en India y 156.824 dólares en Filipinas, en comparación con los apenas 750 dólares de impuesto sobre la renta en Estados Unidos.

Trump encontró múltiples maneras de reducir sus pagos de impuestos. Ha conseguido deducciones por gastos personales en vivienda, transporte aéreo y 70.000 dólares por "arreglo del cabello" mientras filmaba su famoso show "The Apprentice''. Las pérdidas en sus negocios de bienes raíces de propiedad única y administrados por Trump al parecer contrarrestaron los ingresos de su participación en "The Apprentice'' y otras entidades con múltiples propietarios.

En los primeros dos años de su presidencia, Trump recurrió a créditos fiscales para negocios a fin de reducir sus obligaciones impositivas. El NYT dijo que 9,7 millones de dólares de créditos por inversión empresarial que fueron presentados después de que Trump solicitara una extensión para presentar sus impuestos le permitieron reducir sus obligaciones y pagar sólo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017.

Trump, a partir de 2010, hizo un reclamo y recibió una devolución de impuestos por 72,9 millones de dólares, que el NYT dijo era el centro de una auditoria en marcha del Servicio Interno de Impuestos. El NYT dijo que un fallo contra Trump podría costarle 100 millones de dólares o más. Trump también tiene más de 300 millones de dólares en créditos que deben ser pagados en los próximos cuatro años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS