El Mundo

Trump dijo que dialoga a "alto nivel" con el chavismo

Lo reveló ante periodistas en la Casa Blanca. Para acordar una transición política en Venezuela. A los minutos, Diosdado Cabello lo desmintió.

Miércoles 21 de Agosto de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tuvo contactos con el régimen venezolano "a muy alto nivel", aunque rehusó aclarar si entre los mismos está el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente y ‘número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Trump, que habló con los medios durante una reunión en el Despacho Oval con el presidente rumano, Klaus Iohannis, ha asegurado que Estados Unidos "ayuda a Venezuela en todo lo que puede". En el marco de este interés, se han entablado contactos "a diferentes niveles"."No voy a decir con quién, pero estamos hablando a muy alto nivel", ha respondido a preguntas de los periodistas.

Fuentes consultadas por el portal Axios han indicado que en los últimos meses ha habido contactos a través de emisarios entre Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, con un responsable del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense al que se identifica como Mauricio Claver-Carone.

La Administración Trump considera a Cabello como un actor clave y cree que si este hubiera respaldado el golpe de Estado fallido del 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció que las fuerzas armadas le apoyaban pero no fue así, la asonada habría prosperado, según las fuentes.

Sin embargo, Cabello salió a responder estas informaciones para desmentir los supuestos contactos con Washington. "El imperio es muy arrogante, por eso ellos creen que nos van a dividir a nosotros con chismes", sentenció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

"No me pidas"

Cabello negó tajantemente haberse reunido con representantes del gobierno de Estados Unidos para "negociar en secreto" garantías para una transición política en el país.

"No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia", le respondió Cabello al periodista de Associeted Press, la agencia que publicó la información del encuentro, al ser consultado a última hora de ayer.

"No me pidas porque eso no es sano. Se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó. Una mentira, una manipulación", aseguró Cabello.

La agencia AP publicó que el número dos del PSUV se había reunido en julio pasado con un funcionario de la Casa Blanca para negociar una salida pacífica de la crisis en el país latinoamericano.

"Si tiene confirmación no me pregunten, saquen la fuente", le respondió Cabello al periodista al término de una reunión de la Dirección Nacional celebrada en el estado de La Guaira y destacó que detrás de tales rumores se encuentra la oposición y sus equipos políticos.

Agregó que la oposición debe preocuparse por trabajar, por tener una oposición de verdad, articulada, con una propuesta ante el país y capaz de convencer gente y señaló que "Estados Unidos no tiene porque meter sus garras en Venezuela", según el diario venezolano El Universal. El número dos del chavismo también se refirió a las elecciones parlamentarias al asegurar que se celebrarán en diciembre de 2020 "quiera o no quiera la oposición".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario