El Mundo

Trump dijo, desafiante: "Tengo un plan B, C, D, E y F para Venezuela"

El presidente de EEUU abordó la realidad del país caribeño junto a su colega de Colombia y pronosticó novedades para "próximas semanas".

Jueves 14 de Febrero de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que la negativa del presidente venezolano Nicolás Maduro de aceptar ayuda humanitaria es un "error terrible" y cuando se le preguntó a si Estados Unidos tiene algún plan en reserva para el caso de que Maduro se aferre al poder, respondió: "Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F... Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe".

Trump hizo los comentarios durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente colombiano Iván Duque, quien también fustigó a Maduro. Duque acusó al mandatario venezolano de cometer un crimen contra la humanidad.

Trump pareció insinuar nuevas medidas internacionales contra Maduro, quien ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis, alegando que esa asistencia forma parte de un intento de golpe de Estado dirigido por Estados Unidos para derrocarlo.

Estados Unidos y otros países quieren que Maduro renuncie y han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, que es presidente de la Asamblea Nacional, como el presidente legítimo de Venezuela, debido a que consideran fraudulentas las elecciones en que Maduro se declaró ganador. Los venezolanos han realizado grandes protestas para presionar a Maduro a dejar el cargo.

Guaidó dijo esta semana que intentará dirigir las caravanas con los muy necesitados alimentos y medicamentos a Venezuela, pero que no comenzará hasta dentro de casi dos semanas.

Embed

La turbulencia política y económica en Venezuela ha causado escasez de productos básicos y ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, muchos de ellos a la vecina Colombia.

En una comparecencia en la Oficina Oval de la Casa Blanca con Duque, Trump dijo que muchos países quieren ayudar a Venezuela: "Vamos a ver mucha actividad en las próximas semanas".

Trump insistió en que Maduro se equivoca al negarle asistencia humanitaria a su propio pueblo. Aseveró que Maduro ha logrado obstruir solo un puente que podría ser usado para transportar los materiales, pero no otros cruces.

"Creo que está cometiendo un error terrible al no permitir" la ayuda humanitaria, dijo Trump. "Eso demuestra lo mal que están las cosas y, realmente, estamos tratando de llevarle comida a gente que se está muriendo de hambre. Hay gente muriéndose de hambre en Venezuela y eso demuestra lo que pasa cuando el gobierno equivocado tiene el poder".

Duque se comprometió públicamente para hacer que la ayuda, que está en almacenes en la zona fronteriza con Colombia, entre a Venezuela.

En otro tema importante para Estados Unidos y Colombia, Trump se quejó ante Duque, durante la parte pública del encuentro, por la cantidad de drogas que entran a territorio estadounidense. Colombia es el principal exportador de cocaína del mundo y el crecimiento de sus cosechas de coca en año recientes ha causado tensiones con Estados Unidos.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que está cultivando", dijo Trump. "Yo no diría que están adelantados en sus labores, pero esperamos que lo estén en el futuro cercano".

Duque defendió su administración, afirmando que se han erradicado más cosechas de coca en los primeros cuatro meses de su período que en los ocho meses previos a su ascenso al poder en agosto de 2018.

"Comida envenenada"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que la ayuda humanitaria que envía el gobierno de Estados Unidos está "envenenada" e incluso puede provocar enfermedades como el cáncer, en pleno debate sobre el envío de asistencia al país por parte de los estados que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino venezolano.

"Esa ayuda humanitaria viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos de comida desechada de Estados Unidos, que busca a través de químicos envenenar a nuestra población", sostuvo Rodríguez al término de una reunión de trabajo con gobernadores chavistas.

La vicepresidenta se refirió a un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), adscrito a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, según el cual las comidas deshidratadas como las que ha enviado Washington a Colombia para hacerlas llegar a Venezuela presentan dióxido de azufre, lo cual puede provocar dolores de estómago, erupciones en la piel y ataques de asma en personas que la padecen.

Asimismo, se detectó también rastros de acrilamida, una sustancia que causa de daños neurológicos entre trabajadores que usan polímeros de acrilamida.

Rodríguez ha denunciado que el gobierno está siendo objeto de un "ataque despiadado" por parte de "Estados Unidos y sus gobiernos satélites".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});