El Mundo

Trump culpa a "ambas partes" por la violencia racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionado por su tardía reacción a la violencia racista en Charlottesville, justificó nuevamente su postura y acusó a "ambas partes" por lo ocurrido.

Miércoles 16 de Agosto de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionado por su tardía reacción a la violencia racista en Charlottesville, justificó nuevamente su postura y acusó a "ambas partes" por lo ocurrido.

Tras las críticas por no haber condenado explícitamente a los grupos extremistas desde un primer momento, el mandatario dijo que la culpa de los incidentes no fue sólo de éstos, sino de los "agitadores" violentos que se manifestaban contra la marcha de supremacistas blancos. "De un lado había un grupo que era muy malo y del otro un grupo que era muy muy violento", señaló Trump ante la prensa en Nueva York.

El sábado se registraron enfrentamientos en una marcha de grupos racistas, que chocaron con manifestantes que protestaban por su presencia. Un extremista de derecha atropelló con su auto a la multitud y mató a una mujer, mientras que 19 personas fueron heridas. En un primer momento Trump había atribuido la violencia a "muchas partes", pero el lunes, finalmente, condenó a los grupos derechistas. "El racismo es maligno. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuentes y criminales, entre ellos el Ku Klux Klan, los neonazis, los supremacistas blancos u otros grupos de odio", señaló el lunesa. El presidente se justificó ayer con el argumento de que la situación no estaba clara, pese a que miembros de ambos partidos y otros funcionarios emitieron una condena inmediata. "Quería estar seguro de que lo que decía era correcto", señaló. Trump aseguró que en la manifestación original había muchas personas que simplemente querían protestar porque se iba a retirar una estatua del general sudista Robert E. Lee y no sólo supremacistas blancos. Dijo que entre los que se manifestaron contra la marcha había ciudadanos preocupados y miembros de lo que calificó como "alt-left" (izquierda alternativa), para igualarla con la "alt-right". "Se enfrentaron con palos y fue feroz, fue horrible", consideró Trump.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS