El Mundo

Trump criticó la costosa burocracia de las Naciones Unidas

Destacó que desde 2.000 aumentó sus gastos en 140 por ciento y duplicó su personal. Coincidencia del secretario general, António Guterres

Martes 19 de Septiembre de 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó el funcionamiento de las Naciones Unidas en un encuentro previo a la Asamblea General, que estuvo centrado en la necesidad de reformar el organismo multinacional. "En los últimos años la ONU no alcanzó su completo potencial debido a la burocracia y a la mala gestión", aseguró el mandatario en Nueva York. Estas afirmaciones fueron respaldadas por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Trump destacó que desde el año 2.000 los costos de la organización crecieron un 140 por ciento y la cantidad de empleados se duplicó. "Los resultados no están en línea con esta inversión", consideró el presidente. Trump habitualmente aplica los parámetros del sector privado, en el que es un gran empresario inmobiliario desde hace décadas.

Tras el breve discurso de Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó al impulso reformista y dijo que la burocracia socava el funcionamiento de Naciones Unidas. "Alguien me preguntó recientemente qué me quita el sueño. Mi respuesta es simple: burocracia, estructuras fragmentadas, procedimientos complicados, papeleo interminable", aseguró. "Si alguien quisiera socavar la ONUno podría haber pensado una mejor manera que imponer algunas de las reglas que creamos para nosotros mismos", apuntó.

El portugués agradeció a Trump por su apoyo en su plan reformista y contra la burocracia. Estados Unidos es el principal contribuyente a la organización, pues paga el 25 por ciento del presupuesto general y el 28 por ciento de los fondos para el mantenimiento de la paz. Guterres, que sucedió a Ban Ki-moon al frente de la ONUen enero, hizo campaña para convertirse en secretario general con una defensa de la reforma de la organización. Guterres ganó el concurso del cargo contra, entre otros, la canciller argentina Susana Malcorra, quien bajo Ki-moon fue jefa administrativa del aparato de la ONU. Ese mismo que Guterres criticó con tanta acritud ayer.

En tanto, 128 de los 193 países miembro de la ONUfirmaron una declaración de intenciones presentada por Estados Unidos que insta a Guterres a una "mayor transparencia y predictibilidad sobre los recursos necesarios".

"El cambio es una necesidad urgente", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que sin embargo aseguró que no estará satisfecha hasta lograr la firma de todos a la propuesta.

Estados Unidos se topó con la resistencia de Rusia a sus planes de reforma. Moscú no firmará el documento, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, en una entrevista con la agencia Tass.

Aunque "las ideas presentadas en la declaración resultan atractivas a primera vista", únicamente se puede realizar una reforma mediante el diálogo entre todos los miembros y no con la firma de un texto presentado por un solo país, dijo Nebenzia antes del evento de hoy.

"Todos apoyamos un mayor papel de la ONU en la arena internacional", pero la organización no necesita reformas dramáticas, añadió el embajador.

El tema de la reforma de Naciones Unidas será uno de los que centren el debate en la Asamblea General, que comienza el martes con los discursos de los líderes mundiales. Se espera que Trump, que se estrena ante la ONU este año, aborde en su discurso del martes la cuestión del presupuesto de la organización. El vicepresidente Mike Pence, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, acompañarán a Trump durante la Asamblea General de esta semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario