El Mundo

Trump crea una "fuerza espacial" de tipo militar

Ordenó al Pentágono formar una nueva rama armada destinada a dominar el espacio. A la vez, aspira a que la NASA vuelva a la Luna.

Martes 19 de Junio de 2018

El presidente Donald Trump ordenó al Pentágono la creación de una nueva "fuerza espacial", prometiendo el "dominio estadounidense" en la exploración de la Luna y Marte, pero también en una eventual guerra por el espacio. La idea cuenta con la oposición de la Fuerza Aérea y del Pentágono, pero Trump es un entusiasta del proyecto, que inicialmente pasaría por reforzar la ya existente agencia espacial NASA para que retorne a la Luna y luego viaje a Marte. Como tantas ideas de Trump, la iniciativa es confusa y tiene así dos lados: uno de actividad espacial tradicional, que puede canalizarse a través de la NASA, y otro militar mucho más impreciso por el momento. "Vamos a tener una fuerza espacial", dijo Trump. Habrá "una Fuerza Aérea y una Fuerza Espacial. Separadas, pero iguales" en su status, explicó.

"Estados Unidos estará siempre de primero en el espacio", dijo Trump en la Casa Blanca. "No queremos que China ni Rusia y otros países nos dominen", añadió, señalando que "retomará el legado de Estados Unidos como principal país en la exploración espacial". El mandatario retomó un punto que ya había evocado anteriormente: la creación de una fuerza armada espacial independiente de la fuerza aérea, una idea polémica en Washington, especialmente en el Pentágono y mucho más aún en la aviación, la USAF, "dueña" de todos los proyectos militares espaciales vigentes.

Trump anucnió: "Me estoy dirigiendo al Departamento de Defensa y al Pentágono para que comiencen inmediatamente el proceso necesario para crear una fuerza espacial como la sexta división de las fuerzas armadas", dijo ante el Consejo Nacional Espacial. Estados Unidos tiene cinco fuerzas armadas: Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Marines y Guardia Nacional. "Tendremos la fuerza aérea y tendremos la fuerza espacial, separadas pero iguales", añadió sobre esta iniciativa. "Cuando se trata de defender a Estados Unidos no basta con nuestra presencia en el espacio, tiene que haber un dominio estadounidense del espacio", agregó.Trump ha insistido en el desarrollo del sector espacial desde que llegó al poder y desea aumentar el presupuesto de la NASA. En diciembre ordenó a la agencia espacial "volver a la Luna" y preparar misiones a Marte. Trump también pidió un aumento de la presencia a largo plazo en el espacio, apoyó a la naciente industria de viajes espaciales comerciales y firmó una directiva para gestionar el tráfico espacial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});