El Mundo

Trump atacó a una diplomática que testificó en su juicio político

La exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, brindó detalles escalofriantes sobre su remoción.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Durante una audiencia del proceso preparatorio del juicio político contra el presidente Donald Trump, la ex embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, brindó detalles escalofriantes sobre cómo fue removida de su cargo y fue amenazada al enterarse de que el mandatario la había criticado en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano. En esa llamada, Trump la describió como "malas noticias" y dijo que "iban a pasar por algunas cosas", en obvia referencia a su defenestración. Trump mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente ucraniano Vladimir Zelenski que están a la base del juicio político, dado que allí presiona al mandatario para que actúe contra el ex vicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump buscará la reelección.

Trump se lanzó ayer contra la diplomática mientras comparecía en el Congreso, y tuiteó desde la Casa Blanca que en todos los lugares en los que trabajó, las cosas habían "salido mal". Cuando se le preguntó acerca de los posibles efectos de tales críticas en los funcionarios y testigos, la ex diplomática respondió: "Bueno, es muy intimidante".

Después del tuit de Trump de ayer, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, Adam Schiff, detuvo el interrogatorio para leer los comentarios del presidente en voz alta, tanto a la testigo como a los estadounidenses que veían la audiencia mediante una transmisión en vivo a todo el país. "Embajadora Yovanovitch, mientras estamos sentados aquí, el presidente la está atacando en Twitter", comentó Schiff. "No puedo hablar de lo que el presidente está tratando de hacer, pero creo que el efecto es sentirse intimidado", respondió Yovanovitch a una pregunta de Schiff. Este añadió: "Bueno, quiero hacerle saber, embajadora, que algunos de nosotros aquí tomamos la intimidación de testigos muy, muy en serio". Cuando se le preguntó más tarde, Trump declaró: "Tengo derecho a hablar. Tengo libertad de expresión".La interferencia de Trump podría proporcionar más pruebas contra él. Los demócratas dijeron que una acusación de intimidación de testigos podría convertirse en un cargo de obstrucción de la justicia en la investigación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS