El Mundo

Trump anuncia la muerte de un líder de Al Qaeda que mató 17 marinos

Donald Trump aseguró ayer en su Twitter que las fuerzas armadas de Estados Unidos eliminaron a un jefe de Al Qaeda que lideró un ataque explosivo contra un buque de la Armada de EEUU que dejó 17 muertos en el año 2000.

Lunes 07 de Enero de 2019

Donald Trump aseguró ayer en su Twitter que las fuerzas armadas de Estados Unidos eliminaron a un jefe de Al Qaeda que lideró un ataque explosivo contra un buque de la Armada de EEUU que dejó 17 muertos en el año 2000. El Pentágono confirmó la información que dio el presidente.

"Nuestro GRAN EJERCITO ha hecho justicia por los héroes perdidos y heridos en el cobarde ataque al USS Cole. Acabamos de matar al líder de ese ataque, Jamal al-Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa. ¡Nunca nos detendremos en nuestra lucha contra el terrorismo islámico radical!" clamó ayer el presidente Trump en su Twitter, @realDonaldTrump.

El Pentágono había informado el viernes que Al-Badawi había sido "blanco de un ataque de precisión" lanzado este mes en Yemen, pero no estaba claro si Al-Badawi, uno de los terroristas más buscados por el FBI, sobrevivió a la operación, lanzada mientras viajaba solo.

"Estamos al tanto de los informes de que Jamal Al-Badawi murió en Yemen", comentó el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado la semana pasada. "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque de precisión el 1º de enero en Yemen contra Jamal Al-Badawi, un antiguo agente de Al Qaeda en Yemen implicado en el bombardeo del USS Cole. Las fuerzas estadounidenses siguen evaluando los resultados del ataque para confirmar su muerte".

Al-Badawi, que había escapado de una prisión yemení, fue acusado por un jurado federal de Estados Unidos en 2003 y acusado de 50 cargos de delitos de terrorismo. También fue buscado por las autoridades por el ataque del USS Cole, en el que los terroristas suicidas en Yemen mataron a 17 marineros e hirieron a otros 39 al atacar al destructor estadounidense con un bote cargado de explosivos.

Advertencia sobre los kurdos

En tanto, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump aseguró que la retirada militar de Estados Unidos de Siria está condicionada a la derrota de los remanentes del Estado islámico y a que Turquía garantice la seguridad de los combatientes kurdos aliados con Estados Unidos.

John Bolton, quien viajó a Israel para reunirse con el premier Benjamin Netanyahu y tranquilizar al aliado de Estados Unidos sobre la retirada de Siria ordenada por Trump, agregó que no hay un calendario para la salida de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, pero insistió en que no es un compromiso ilimitado.╠

"Hay objetivos que queremos cumplir que condicionan la retirada", dijo Bolton en Jerusalén. "El calendario depende de las decisiones políticas que tenemos que implementar", añadió.╠

Agregó Bolton que esas condiciones incluyen la derrota de los restos de ISIS en Siria y la protección de las milicias kurdas, que han luchado junto a las tropas estadounidenses contra el grupo extremista islámico. Sus declaraciones son la primera confirmación pública de que la retirada se ha desacelerado luego de que Trump enfrentó críticas generalizadas de sus aliados y la renuncia del secretario de Defensa, general Jim Mattis. A mediados de diciembre Trump anunció que retiraría los 2.000 soldados que tiene EEUU en Siria. La maniobra despertó el temor de que se abra el camino para un ataque turco contra los kurdos en Siria. Bolton estará hoy en Turquía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario