El Mundo

Trump anuncia acuerdo para reabrir de forma temporal el gobierno

La promulgación de la ley pondría fin a lo que se convirtió en el cierre de gobierno más largo en la historia.

Sábado 26 de Enero de 2019

El presidente Donald Trump anunció ayer que firmará pronto una iniciativa de ley para reabrir durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, los departamentos del gobierno federal que llevan cerrados más de un mes, mientras negocia con el Congreso su demanda de miles de millones de dólares para financiar un muro en la frontera con México. "Estoy muy orgulloso de anunciar que alcanzamos un acuerdo para reabrir el gobierno", dijo el presidente. Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la administración, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados "tan pronto como sea posible".

La promulgación de la ley pondría fin a lo que se convirtió en el cierre de gobierno más largo en la historia moderna de Estados Unidos, con 35 días de paralización. Unos 800.000 empleados federales debieron trabajar sin sueldo o no han podido hacer su trabajo mientras Trump y los demócratas del Congreso estuvieron enfrascados en un debate por los miles de millones de dólares que el mandatario ha exigido para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La ley para reabrir el gobierno deberá aprobarla aún el Capitolio, pero al ser resultado de un acuerdo entre el presidente y los demócratas se votará con rapidez.

Trump habló desde la Casa Blanca ayer en momentos en que los aeropuertos más transitados del país presentaban cada vez más demoras y alteraciones, que dieron una nueva urgencia a los esfuerzos por acabar con el impasse. Aunque Trump se echó atrás y aceptó un acuerdo a corto plazo para reabrir el gobierno, no se rindió en su intento de construir un muro en la frontera con México. Por si fuera poco, amenazó con volver a cerrar el gobierno o usar sus poderes presidenciales para tratar el tema de la frontera si no consigue lo que él llama un "trato justo".

Trump sostuvo que la barrera fronteriza que quiere construir no es "medieval" y que no debería ser "polémica" porque evitará que las drogas y los criminales crucen hacia Estados Unidos. Dijo que su proyecto consiste en paredes "inteligentes" y "translúcidas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});