El Mundo

Trump amenaza a México pese al acuerdo migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la firma de uno de los apartados del acuerdo sobre migración y seguridad con México, pero reiteró su amenaza de aplicar aranceles al país vecino si su Congreso no ratifica el pacto.

Martes 11 de Junio de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la firma de uno de los apartados del acuerdo sobre migración y seguridad con México, pero reiteró su amenaza de aplicar aranceles al país vecino si su Congreso no ratifica el pacto.

"Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo sobre migración y seguridad con México, uno que Estados Unidos ha pedido sin respuesta durante muchos años", dijo el mandatario estadounidense en Twitter. Agregó que "será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará la aprobación del organismo legislativo de México. No anticipamos un problema con la votación, pero si por cualquier motivo no hay aprobación, los aranceles serán restaurados", agregó Trump.

El 30 de mayo, Trump anunció que impondría una tasa del 5 por ciento a los productos importados de México si el gobierno de Andrés López Obrador no detenía a los inmigrantes centroamericanos antes que llegaran a la frontera sur de EEUU. La tasa, que comenzaría a regir el lunes próximo, iría aumentando cada mes hasta llegar al 25 por ciento en octubre.

México exportó en 2018 a Estados Unidos por 346.500 millones de dólares. Tras frenéticas negociaciones, encabezadas por diplomáticos de ambos países, EEUU aceptó cancelar los aranceles porque México se comprometió, entre otros puntos, a desplegar 6.000 militares para controlar su frontera con Guatemala y a acoger a los emigrantes que presentan una solicitud de asilo en Estados Unidos pero viven entretanto en México.

El domingo, López Obrador declaró durante un acto en la ciudad fronteriza de Tijuana, que no levantaba "un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración. Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir que nadie atente contra la economía de nuestro país", dijo sobre la amenaza estadounidense.

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que tras el acuerdo con Washington, México ofrecerá oportunidades laborales y servicio sanitario a los migrantes mientras estén en territorio nacional. El ministro destacó que "lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur", en referencia a los sitios oficiales de paso fronterizo con Guatemala y Belice.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario