El Mundo

Trump amenaza a Corea del Norte con su "destrucción total"

El presidente de EEUU no descartó ataques si Pyongyang no frena su programa nuclear. También criticó a Cuba, Venezuela e Irán

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó ayer el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior en un combativo debut ante la ONU, donde amenazó literalmente con "destruir" a Corea del Norte y atacó duramente a otros "regímenes rebeldes" como Venezuela e Irán. Venezuela rechazó las afirmaciones y acusó a Trump de buscar "un cambio de régimen por la fuerza", mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, criticó indirectamente al mandatario norteamericano por abandonar el acuerdo de cambio climático de París y por cuestionar el pacto nuclear con Irán. "Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero", instó Trump a los mandatarios reunidos en la ONU, en su primera intervención ante la 72ª Asamblea General del organismo.

En un momento de "inmensa promesa", pero también de "gran peligro" para todos, Trump dijo que el "éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abrazan su soberanía, y promueven seguridad, prosperidad y paz para sí mismos y el mundo". "En Estados Unidos no buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie", exclamó Trump, para luego contradecirse con amenazas al "pequeño grupo de regímenes rebeldes" a los que considera "un flagelo" para el planeta, porque "no respetan ni a sus propios ciudadanos ni los derechos soberanos en sus países".

"Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario,. En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump añadió: "El «hombre cohete» (como lo llama) está en una misión suicida para él y su régimen". "Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", dijo también al pedir unidad para evitar que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

"Al borde del colapso"

Sobre Venezuela, país que, a su juicio, está "al borde del colapso total", Trump dijo que el problema no es que el socialismo se haya implementado mal, sino que se aplicó "de manera fiel". Agregó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "desafió a su pueblo" impulsando una Asamblea Constituyente para "preservar su desastroso gobierno". "Esta situación es completamente inaceptable y no podemos quedar al margen", insistió. "Estamos listos para adoptar más acciones si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano", señaló Trump, quien hace poco dijo estar evaluando una respuesta militar ante la crisis en ese país.

Al resaltar que, allá donde se adoptó, "el verdadero socialismo o comunismo" produjo "devastación y fracaso", Trump tildó de corrupto al régimen de Cuba y reiteró que el embargo que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan "reformas fundamentales".

Desde Caracas, Maduro aseguró que Trump es el "nuevo (Adolf) Hitler" de la política internacional, y admitió que considera las palabras del mandatario norteamericano "una amenaza de muerte" en su contra. Su canciller, Jorge Arreaza, rechazó las críticas y acusó a Washington de buscar un "cambio de régimen por la fuerza". Trump "pretende gobernar el mundo y ni siquiera gobierna su propio país", afirmó el ministro venezolano a la prensa poco después de la intervención de Trump en la ONU.

Con respecto a Irán, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos y otras cinco potencias con Teherán en 2015 es "una vergüenza" que su gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear". "No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", afirmó Trump al pedir al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de "su búsqueda de la muerte y la destrucción".

La amenaza de Trump generó una respuesta de Macron, quien, durante su propio discurso, consideró un gran error denunciar el acuerdo, por el que Irán congeló sus actividades atómicas más delicadas a cambio de un levantamiento de sanciones, sin ofrecer una alternativa. En otro cortocircuito con Trump, Macron aseguró ayer que el Acuerdo de París "no será renegociado" e insistió en que no se puede rebajar la ambición en la lucha contra el cambio climático.

Japón, a las urnas

El premier nipón, Shinzo Abe, está considerando adelantar las elecciones en su país con el objetivo de reforzar su poder en medio de la crisis con Corea el Norte. Abe afirmó que decidirá la fecha de los comicios tras su regreso de la Asamblea General de la ONU. Como posible fecha electoral se baraja el 22 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario