El Mundo

Trump amenaza con cerrar la frontera con México si no financian su muro

El presidente aseguró que esta acción sería una operación rentable, pues EEUU pierde "mucho dinero" en comercio con la nación azteca.

Sábado 29 de Diciembre de 2018

Estados Unidos llega a fin de año con un cierre parcial de su administración y con un Congreso partido en dos que presumiblemente no conseguirá un acuerdo antes de que los republicanos pierdan su mayoría. cuando se renueven ambas cámaras, el 3 de enero. El cierre parcial de la administración, que lleva seis días, preocupa a los cientos de miles de empleados estatales que no están cobrando su salario así como también a las decenas de miles de ciudadanos que están privados de acceder a algunos servicios públicos.

Por la falta de fondos, se cerraron las puertas de los parques nacionales, no se están emitiendo pólizas de seguros contra inundaciones e incluso se suspendieron algunos juicios civiles en Nueva York porque involucran a abogados del gobierno, Donald Trump. El problema es que los demócratas rechazan aprobar un presupuesto que demanda una partida de 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo.

Después de decir que estaría orgulloso de cerrar el gobierno por culpa de los demócratas, Trump redobló ayer su apuesta y amenazó con directamente clausurar por completo la frontera sur de Estados Unidos para impedir la migración. "Estaremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y para cambiar las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está ensillado", escribió Trump en Twitter. Agregó que Estados Unidos "pierde tanto dinero en el comercio con México" que consideraba que "cerrar la frontera sur sería una operación de ganancias".

Consultado sobre el tema, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, rechazó pronunciarse al considerar que se trata de un "asunto interno" de Estados Unidos. "Actuamos con prudencia y de manera precavida. Y no opinamos sobre este tema porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos, y preferimos abstenernos", dijo el líder centroizquierdista a la prensa. Agregó que el Ejecutivo mexicano "busca mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos".

Mientras tanto, los empleados y contratados del gobierno federal obligados a parar de trabajar o a trabajar sin remuneración experimentan una preocupación cada vez mayor a medida que pasan los días. Unos 420.000 trabajadores federales considerados esenciales trabajan sin remuneración, mientras que 380.000 están en sus casas.

En un intento por evitar el cierre, el Congreso aprobó la semana pasada una partida parcial para financiar el gobierno hasta febrero, pero fue rechazado por Trump, que entendió que la mayoría demócrata que controlará la Cámara de Representantes (Diputados) a partir de la semana próxima jamás le dará luz verde a su proyecto de finalizar el muro, una obra iniciada por Bill Clinton (1993-2001) y continuada por sus sucesores, aunque sin publicitarla.

El Congreso suspendió sus actividades para esta semana sin una solución a la vista. Los demócratas se mantuvieron firmes ayer en cuanto al muro fronterizo, diciendo que no analizarán seriamente ninguna oferta de la Casa Blanca para poner fin al cierre del gobierno hasta que tenga el aval público del presidente.

Drew Hammill, vocero de Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que los demócratas no financiarán el "muro inmoral, ineficaz y caro" de Trump. Hammill dijo que los demócratas esperan que Trump avale públicamente una propuesta para poner fin al cierre porque él "ha cambiado su posición muchas veces".

Más de la mitad de los estadounidenses manifestó su rechazo a la estrategia del presidente Donald Trump de poner el financiamiento del muro en la frontera con México como condición para la apertura plena de la administración, que está bajo cierre parcial desde una semana, según una encuesta difundida ayer. La mayoría, un 58 por ciento, pretende que Trump no insista en su idea de levantar una barrera física en la frontera sur de Estados Unidos, mientras el 42 por ciento restante opina que el mandatario "no debería ceder" ante las presiones de los demócratas del Congreso, según el estudio de Harvard y Harris.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});