El Mundo

Trump amenaza con cerrar por completo la frontera con México

Donald Trump amenazó con cerrar por completo la frontera con México luego de los incidentes que se produjeron el domingo en la zona de San Diego.

Martes 27 de Noviembre de 2018

Donald Trump amenazó con cerrar por completo la frontera con México luego de los incidentes que se produjeron el domingo en la zona de San Diego. La autoridad migratoria de Estados Unidos informó que detuvo a 42 inmigrantes que el domingo entraron por la fuerza a su territorio a través del puente que une San Diego con la ciudad mexicana Tijuana, a los que acusó de atacar a sus oficiales. A su vez, México deportó a 98 migrantes que participaron del intento de cruce.

Estas detenciones desataron la ira del presidente Donald Trump, quien volvió a reclamar en duros términos al gobierno mexicano que devuelva a los migrantes de la caravana que partió de Honduras y al Congreso de su país que financie el muro que pretende construir en la frontera con México.

"Vuelvan a mandarlos a sus casas" fue la advertencia de Trump. "Deberían repatriar a sus países a los migrantes que agitan banderas, muchos de los cuales son despiadados criminales. Háganlo con aviones, autobuses o como quieran, pero estas personas no entrarán jamás en Estados Unidos", agregó Trump en Twitter. El mandatario estadounidense volvió a amenazar con el cierre total y permanente de la frontera con México, una medida que no tiene precedentes. El republicano ha endurecido aún más su discurso y amenazado con cerrar la frontera con México "de forma permanente si es necesario".

Los 42 arrestos fueron anunciados por Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, en declaraciones a CNN. Scott describió que los inmigrantes fueron detenidos el domingo en territorio estadounidense, luego de que cruzaran por la fuerza el puesto San Ysidro, en el límite que separa a San Diego de Tijuana. Los capturados formaban parte de un grupo de centenares de migrantes —la mayoría, centroamericanos— que realizaron una manifestación en territorio mexicano. Según Scott, los migrantes atacaron con piedras a los oficiales que custodiaban la cerca en San Ysidro y que respondieron lanzando gases lacrimógenos. Antes de pasar, los migrantes rompieron un cerco de la Policía Federal mexicana. "Al principio teníamos dos o tres agentes enfrentando a cientos de personas, así que los agentes utilizaron el gas", sostuvo Scott. En Tijuana hay más de 5000 migrantes y se espera la llegada de otros.

México deportó a 98 personas, según Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México exigió a los migrantes centroamericanos que eviten "conductas indebidas" y que respeten las leyes mexicanas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});