El Mundo

Tropas egipcias se retiran de la frontera con la Franja Gaza

 Las tropas egipcias se retiraron durante la madrugada de hoy de la agrietada frontera con la Franja de Gaza después de que un guardia de seguridad recibió un disparo en un pie, lo que permitió que miles de palestinos cruzaran hacia Egipto sin problemas.

Sábado 26 de Enero de 2008

Rafah- Las tropas egipcias se retiraron durante la madrugada de hoy de la agrietada frontera con la Franja de Gaza después de que un guardia de seguridad recibió un disparo en un pie, lo que permitió que miles de palestinos cruzaran hacia Egipto sin problemas.

Testigos dijeron que taxis palestinos llevaron a pasajeros a lo largo de la frontera, tres días después de que militantes abrieron un cruce a la fuerza en desafío a un bloqueo israelí.

Vehículos de Gaza ingresaron a Egipto para llevar al territorio palestino suministros en alimentos y combustible.

Ningún soldado egipcio podía verse en la frontera. Una fuente de seguridad egipcia dijo que las fuerzas recibieron órdenes desde El Cairo de retirarse, a fin de evitar confrontar a los palestinos.

“Estoy ingresando con mi automóvil para obtener combustible. Fui a las estaciones de combustible en Rafah pero no encontré, así que lo compré en el mercado negro”, dijo el taxista Abu Jihad, de 48 años.

Aseguró que había llenado el tanque de su taxi y que también atestó su vehículo con contenedores de gasolina para llevarlos a Gaza, territorio controlado por Hamas.

Mohamed Ali al-Shahed, de 32 años, condujo su automóvil hacia Egipto para trasladar un cargamento de medicamentos ordenado desde El Cairo para su farmacia en Rafah, en el lado palestino de la dividida ciudad fronteriza.

“No he tenido nuevos medicamentos en mi farmacia durante siete meses (...) Gracias a Dios la farmacia ahora tiene medicina y a precios más moderados”, aseveró mientras conducía devuelta hacia Gaza guiando un camión con el cargamento.

Israel sostuvo que había impuesto un bloqueo en respuesta a los ataques con proyectiles de militantes palestinos a través de su frontera.

La caída de partes del muro de Rafah asestó un nuevo golpe a la campaña impulsada por Estados Unidos para controlar a Hamas y potenciar al presidente palestino, Mahmoud Abbas, casi ocho meses después desde que el grupo radical islámico tomó control del enclave costero. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario