El Mundo

Triunfa un prooccidental en elecciones de Georgia

El recuento provisional de votos de las elecciones celebradas el sábado en Georgia otorgaba al presidente Mijail Saakashvili un cómodo triunfo sobre su principal rival, Levan Gachechiladze, incluso con altas probabilidades de obtener la mayoría absoluta, según la comisión electoral central.

Lunes 07 de Enero de 2008

Tbilisi. — El recuento provisional de votos de las elecciones celebradas el sábado en Georgia otorgaba al presidente Mijail Saakashvili un cómodo triunfo sobre su principal rival, Levan Gachechiladze, incluso con altas probabilidades de obtener la mayoría absoluta, según la comisión electoral central.
  Con la mitad de los sufragios contabilizados, el líder prooccidental obtenía un 52,8% de los votos, en tanto que el empresario Levan Gachechiladze quedaba con un lejano 27%, según la agencia Interfax.
  Pese a las protestas de los seguidores del líder opositor, los observadores internacionales emitieron una opinión positiva sobre los comicios: los ciudadanos de Georgia tuvieron elecciones limpias y por primera vez la posibilidad de elegir entre varias opciones reales, sentenciaron los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce). Manfred Grun, de la Osce, había dicho anteriormente que las elecciones fueron “libres y justas en su mayoría”. Los comicios fueron vistos por muchos observadores como un avance en el desarrollo democrático de la república, porque por primera vez varios candidatos tuvieron una oportunidad efectiva de ganar.

Lejos de Moscú. Georgia es una república caucásica ubicada al sur de Rusia sobre el mar Negro, y bajo el liderazgo de Sakaashvili se alineó con Occidente, y especialmente con EEUU, para disgusto de Moscú, su “patrona” durante décadas de dominio soviético. Sakaashvili sacó al pequeño país del dominio ruso al aliarse con los Estados Unidos de George W. Bush.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario