El Mundo

Tribunal chileno autoriza el lucro en las universidades privadas

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) revirtió ayer una ley que prohibía el lucro en la educación superior privada, lo que implica un retroceso en uno de los temas centrales de la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Miércoles 28 de Marzo de 2018

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) revirtió ayer una ley que prohibía el lucro en la educación superior privada, lo que implica un retroceso en uno de los temas centrales de la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet. El tribunal falló por seis votos a cuatro la inconstitucionalidad del artículo que vetaba las ganancias en universidades privadas y en institutos técnicos, según un breve comunicado.

En menos de una semana fueron modificadas dos de las más importantes leyes de Bachelet: ésta, concerniente a la educación, y la que despenaliza el aborto por violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre. En el último caso, se estableció un protocolo que permite a los hospitales y clínicas privadas eludir el aborto de una mujer alegando objeción de conciencia institucional. Además, a sólo 16 días de que Bachelet entregara el poder al empresario centroderechista Sebastián Piñera, un tercer proyecto de ley impulsado por ella —el de identidad de género— está amenazado por la conservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), quien podría enviarlo al mismo tribunal y afectar a las personas transgénero. Es probable que otros proyectos de Bachelet, como el del matrimonio entre personas del mismo sexo con derecho a adopción,se sume a las iniciativas que serán atajadas por la derecha en el Congreso, y que en caso de pasar, terminarán bajo las amplias atribuciones del Tribunal Constitucional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario