El Mundo

Tres años de prisión preventiva para Kuczinski

Es investigado por presunto lavado de activos vinculado con la constructora Odebrecht.

Sábado 20 de Abril de 2019

Mientras todo Perú estaba aún conmovido por el suicidio de Alan García, un juez peruano ordenó ayer tres años de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por presunto lavado de activos vinculado con la constructora Odebrecht. El último presidente electo de Perú fue destituido el año pasado. Está internado en terapia intensiva luego de un procedimiento cardíaco. Kuczynski tiene ochenta años.

El magistrado Jorge Chávez indicó que Kuczynski obstruyó a la justicia porque dio una dirección equivocada de su contadora y que el ex mandatario no tiene arraigo personal en el país, ya que su esposa y su familia viven en el exterior.

Kuczynski se recuperaba ayer de un cateterismo que se le practicó el miércoles. Fue arrestado la semana pasada para cumplir una detención provisional por 10 días, que ayer fue ampliada a tres años. "Es una sentencia de muerte a sus 80 años", denunció el legislador Gilbert Violeta. La fiscalía afirma que Kuczynski realizó "actos de blanqueo de capital" mientras era ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Los presuntos delitos están relacionados con la construcción de una carretera que conecta Brasil con Perú y una obra para irrigar zonas desérticas.

Kuczynski llegó a la presidencia en 2016 y renunció en 2018 por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos. Lo reemplazó su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que gobernará hasta 2021.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes por Odebrecht. Toledo está prófugo en Estados Unidos. Ollanta Humala (2011-2016) estuvo preso entre 2017 y 2018. El caso Odebrecht ha sacudido a la élite política de Perú, al igual que a la de otros países de la región, luego de que en 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario