El Mundo

Tregua entre israelíes y palestinos luego de dos días de infierno

Hamas disparó casi 700 cohetes e Israel respondió con el bombardeo de 350 objetivos. Hubo 27 palestinos y 4 israelíes muertos.

Martes 07 de Mayo de 2019

El primer ministro y titular de Defensa de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que la campaña militar sobre la Franja de Gaza no terminó, mientras una frágil tregua devolvió la calma tanto a los palestinos como a los israelíes, luego de dos días de extrema violencia en los que murieron 27 palestinos y cuatro israelíes. El grupo palestino Hamas y sus aliados iniciaron el fuego el sábado a la mañana, lanzado salvas de cohetes sobre el sur de Israel. La nación judía contestó con ataques aéreos y los intercambios no cesaron hasta la madrugada de ayer. Los palestinos lanzaron casi 700 cohetes y los israelíes atacaron unos 350 objetivos en la Franja de Gaza.

"Los últimos dos días hemos golpeado a Hamas y a la Yihad Islámica con contundente fuerza, atacando más de 350 objetivos, a sus líderes y agentes terroristas y destruyendo edificios", declaró Netanyahu. La tregua se gestionó a través de Egipto,que negocia con los enviados de Hamas y de Israel.

El ejército israelí anunció ayer de mañana el fin de las restricciones de protección de los civiles en las áreas vecinas a la frontera, poco después de conocerse una tregua con Hamas con mediación de Egipto, además de Qatar y la ONU. El acuerdo no fue confirmado oficialmente por las partes. Para Hamas, fue un verdadero alivio, dado que ayer se inició el Ramadán musulmán, y pasar el mes sagrado bajo las bombas no era políticamente viable para el grupo extremista, ya muy comprometido por su baja popularidad entre la población palestina.

El balance de palestinos muertos en los dos días de bombardeos israelíes ascendió a 27, tras encontrarse dos cadáveres bajo los escombros de un edificio, informó a la prensa el portavoz del Ministerio de Salud local, Ashraf al Qidra. No se informó cuántos eran civiles y cuántos milicianos. Al menos un jefe de Hamas fue abatido por un misil disparado desde un drone a su auto.

Fuentes palestinas en Gaza informaron anoche que el alto del fuego entraba en vigor a las 4:30 hora local, y desde esa hora no se volvió a producir ningún lanzamiento de cohetes. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que durante la madrugada atacaron 30 objetivos militares de Hamas y la Yihad Islámica, incluidas plataformas de lanzamiento de cohetes, un centro de operaciones militar, almacenes de armas y centros de entrenamiento.

El ex jefe del Estado Mayor israelí y ahora diputado Benny Gantz criticó el alto del fuego e indicó que este supone "una nueva rendición al chantaje de Hamas y las organizaciones terroristas" y mostró su esperanza de que "si se renueva la violencia, la respuesta sea severa". En la zona afectada por la agresión palestina, los israelíes se mostraban disconformes con la tregua concedida por el gobierno de Netanyahu. El diario Yediot Ahronot escribió en su edición online que "los residentes se sienten ignorados, sienten que (el festival) Eurovisión estableció la agenda y el gobierno acordó una tregua porque no quería que llovieran cohetes durante el feriado del Día de la Independencia". El Eurovisión debe realizarse en Israel esta semana, y claramente la ofensiva palestina apuntó a perjudicarlo. El acuerdo restableció la calma general después de un aluvión de casi 700 cohetes de Hamas y la Yihad Islámica.

Hamas exigió que para esta nueva tregua se implementen los términos establecidos tras la última ola de violencia de fines de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la Franja, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización por Israel de la entrada mensual de dinero enviado por Qatar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});