El Mundo

Tras ensayo armamentista, China y EEUU disienten sobre la crisis norcoreana

El presidente chino Xi Jinping recibió ayer al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, la primera de primer nivel entre ambos países desde la asunción de Donald Trump.

Lunes 20 de Marzo de 2017

El presidente chino Xi Jinping recibió ayer al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, la primera de primer nivel entre ambos países desde la asunción de Donald Trump, y no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo responder a la capacidad militar de Corea del Norte, un país que aprovechó la cita para reavivar la tensión regional con una nueva prueba armamentista.

Al mismo tiempo que Xi y Tillerson prometían al mundo relanzar la relación bilateral, la agencia estatal norcoreana KCNA anunciaba que el país había realizado con éxito un nuevo ensayo armamentista. Según la información oficial, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, informó al país de la prueba de un nuevo motor de alto rendimiento para cohetes que, destacó, marcará el inicio de "una nueva era" en la tecnología bélica de su país.

El anuncio de Pyongyang dejó aún más al desnudo que el enviado de Trump, Tillerson, no pudo abandonar Pekín con el compromiso de China que había ido a buscar para presionar a su vecino y aliado, Corea del Norte, pese a sus mejores intentos. Para evitar aumentar la tensión, eligió no priorizar sus diferencias y destacó el deseo de diálogo de ambas partes. En rigor, la llegada del secretario de Estado a China fue la última escala de la primera gira oficial por Asia, que incluyó también a Japón y Corea del Sur, y que tuvo como uno de los temas centrales la escalada diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses sumó nuevos capítulos con otros ensayos armamentísticos y una diatriba de amenazas del flamante gobierno en Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS