El Mundo

Transición ordenada y pedido de ayuda al Papa

Miércoles 04 de Julio de 2018

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador prometió ayer una transición ordenada cuando asuma la presidencia de México, y anunció una invitación al Papa Francisco para "alcanzar la paz en el país" y un encuentro en próximos días con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. "Habrá una convocatoria a dirigentes religiosos, de derechos humanos, la ONU, para comenzar este encuentro entre todos con el propósito de conseguir la paz en nuestro país (...) Vamos a invitar al Papa Francisco", dijo en rueda de prensa el presidente electo, tras reunirse con el saliente Enrique Peña Nieto en el Palacio Presidencial.

Los grupos de trabajo de Peña Nieto y López Obrador "se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas que lo requieran serán atendidos de manera coordinada", aseguró la Presidencia de México en un comunicado.

Fue un encuentro "muy bueno, amistoso", en el que se abordaron distintos temas, desde la necesidad de mantener un ambiente económico estable hasta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EEUU y Canadá, pasando por el vital tema de la seguridad, dijo López Obrador.

Tras la reunión de más de una hora y a puerta cerrada, se anunció que el 13 de julio próximo se prevé una visita a México del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se reunirá con López Obrador, Peña Nieto y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

López Obrador reiteró además que el nuevo gobierno respetará la autonomía del Banco Central y el régimen de libre flotación del tipo de cambio.

A invitación de Peña Nieto, López Obrador asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico —el grupo de libre comercio que conforman México, Perú, Chile y Colombia—, que será el 24 y 25 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental Estado de Jalisco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});