El Mundo

Tillerson siguió su gira por Perú metiendo más presión a Venezuela

Luego de visitar Argentina, el secretario de Estado norteamericano fue a ver al presidente Kuczynski y ya partió rumbo a Bogotá

Miércoles 07 de Febrero de 2018

Venezuela y Cumbre de las Américas marcan agenda de Tillerson en Perú La crisis política en Venezuela y la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Lima, marcaron la visita del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson en el Perú, la tercera escala de su gira latinoamericana que continuará hoy en Colombia.

En una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la última actividad oficial en el Perú antes de partir a Bogotá, Tillerson intercambió ideas con su interlocutor para "hacer que vuelva la constitucionalidad en Venezuela".

"Agradezco al Grupo de Lima por abordar la destrucción que existe en la democracia en Venezuela", dijo Tillerson en rueda de prensa respecto al conjuto de países americanos (sin Estados Unidos) que, impulsado por el Perú, cuestiona al Gobierno de Nicolás Maduro y hace seguimiento coordinado a lo que sucede en ese país caribeño.

"Pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque sino vamos a tener un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante", agregó Kuczynski tras la reunión.

Tillerson, que llegó en la víspera a Lima tras visitar Argentina y México, también se reunió con la canciller peruana para, entre otros temas, sumar esfuerzos en las presiones al gobierno de Maduro.

"Hemos tenido un buen diálogo sobre lo que podemos hacer mancomunadamente para asegurar que el pueblo venezolano pueda hacerse oír de manera que aliviemos su sufrimiento", detalló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Durante su visita, Tillerson concedió gran importancia a la Cumbre del 13 y 14 de abril, aunque aclaró que el presidente Donald Trump aún no confirma su asistencia, "pero lo está considerando".

"(La cumbre) será una excelente oportunidad para tratar la gobernabilidad democrática frente a la corrupción", dijo Tillerson, quien, consultado por una posible presencia de Maduro en la cita, señaló que su país respetará la presencia de todos, aunque buscará que no se distorsione la temática principal.

"Ojalá no haya nada que nos distraiga de ese temario. Lo que queremos es una cumbre bien exitosa y que nada le reste importancia", agregó el visitante en medio de las especulaciones que se hacen por un hipotético encuentro cara a cara entre Trump y Maduro.

Entretanto, Aljovín afirmó que espera que la cita continental, de la que será anfitriona, obtenga "medidas concretas".

Tillerson también llegó al Perú para reforzar la cooperación bilateral. En las reuniones con Kuczynski y Aljovín, se abordaron la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como los métodos para reforzar las relaciones comerciales, aunque ninguno mencionó medidas concretas.

La agenda del funcionario estadounidense en tierras peruanas incluyó además una visita a la embajada de Estados Unidos.

Tras finalizar su visita al Perú, Tillerson partió en un vuelo hacia Bogotá para luego visitar el Caribe y más concretamente Jamaica.

Diferentes versiones sobre la negociación en Sto. Domingo

El gobierno de Venezuela aseguró anoche que llegó a un acuerdo con la oposición en busca de soluciones a la crisis política y económica que afecta al país. El grupo opositor lo niega.
   "Vinimos a firmarlo hoy en República Dominicana", dijo con bolígrafo en mano al llegar a Santo Domingo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y quien encabeza la delegación negociadora por parte del gobierno.
   Rodríguez aseguró que " logramos conformar un acuerdo definitivo con la oposición". El funcionario se abstuvo de comentar más detalles.
   Julio Borges, coordinador del partido Primer Justicia y vocero de la oposición, rechazó que hubiese algún acuerdo.
   Explicó a su llegada a Santo Domingo es para evaluar "la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos". "Cualquier otra cosa no es cierto", afirmó.

Maduro

Nicolás Maduro acusó a Rex Tillerson de emprender su gira por Latinoamérica "como presidente de la Exxon Mobil", en alusión al pasado del jefe de la diplomacia de los Estados Unidos en la firma petrolera. Maduro reaccionó luego de que Tillerson propusiera en Buenos Aires al presidente Macri lanzar sanciones conjuntas a Venezuela en el comercio del petróleo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario