El Mundo

Tibet: incendian locales en medio de un estallido de violencia

Varios negocios fueron incendiados hoy en medio de un estallido de violencia en Lhasa, capital del Tibet, reportó la agencia de noticias china Xinhua, tras varios días de protestas callejeras en la disputada región.

Viernes 14 de Marzo de 2008

Pekín.- Varios negocios fueron incendiados hoy en medio de un estallido de violencia en Lhasa, capital del Tibet, reportó la agencia de noticias china Xinhua, tras varios días de protestas callejeras en la disputada región.

Algunos testigos dijeron que varios negocios fueron quemados, según mencionaba el reporte.

Cientos de personas volvieron a salir el viernes a las calles de Lhasa en desafio a las autoridades chinas, pese a una fuerte presencia policial y a reportes de clausuras de monasterios, de acuerdo a otras fuentes.

El gobierno chino en la remota región budista se ha convertido en foco de las críticas de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con marchas alrededor de todo el mundo esta semana para recordar el 49no. aniversario de un levantamiento frustrado contra las autoridades comunistas.

“La policía está por todos lados”, dijo el propietario de una cafetería vía telefónica desde Lhasa. “Hay grandes problemas”, agregó.

Entre 300 y 400 residentes y monjes salieron a manifestarse el viernes en Lhasa, dijo una fuente citando a un testigo, como broche a una semana de protestas diarias lideradas por los monjes budistas que recordaron a las marchas contra el gobierno que sacudieron al vecino Myanmar el año pasado.

“Algunos estaban enojados y algunos tenían miedo. Las fuerzas de seguridad están revisando las casas para ver si hay monjes escondidos”, dijo la fuente, que está en contacto con personas que viven en el Tibet.

Más de 10 monjes han sido arrestados y los tanques estaban patrullando la plaza cerca del Palacio de Potala, dijo la persona, refiriéndose al edificio considerado una de las maravillas arquitectónicas del mundo. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario