El Mundo

Theresa May busca sumar indecisos para aprobar el Brexit

Invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea.

Sábado 16 de Marzo de 2019

El gobierno de la primera ministra británica Theresa May, una vez concluida una semana clave para el Brexit, invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea que deberán votar, por tercera vez, antes del próximo miércoles.

El ministro del Gabinete, David Lidington, "número dos" de la premier May, subrayó que este pacto tiene la "gran virtud" de contar con el respaldo de los Veintisiete de la UE, y recordó que la única alternativa si no sale adelante será una prórroga larga para iniciar el Brexit. El Ejecutivo trata contrarreloj de recabar los apoyos que le faltan, un total de 76, siempre que los 242 diputados que votaron a favor del acuerdo el 12 de marzo no varíen su postura. El ala de conservadores más euroescéptica, que lidera el Grupo de Investigación Europea (ERG), y los 10 parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte son, por sus reticencias, el principal objetivo de la tarea de convicción de May.

Con estos últimos se debate sobre la famosa "salvaguarda irlandesa", ideada para evitar el restablecimiento de una frontera tradicional o "dura" entre las dos Irlandas. A pesar de esa meta común, el Ejecutivo mostró fricciones, después que siete de sus miembros, incluido el titular del Brexit, Stephen Barclay, votaran en contra de prorrogar la salida de la Unión Europea (UE) en la votación del jueves.

Aunque el Parlamento aprobó una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual se iniciaron las negociaciones y que establecía el 29 de marzo como fecha límite para ejecutar el "divorcio" y que se posterga para el 30 de junio, aún gravitan serios interrogantes. Según la moción del gobierno que respaldó el Parlamento, si este aprueba el acuerdo del Brexit sellado entre Londres y Bruselas antes del 20 de marzo, entonces May solicitará que la prórroga tenga como límite el 30 de junio. De lo contrario, el aplazamiento deberá ser más largo y, además, obligará al Reino Unido a tener que participar en las elecciones europeas de mayo próximo, pese al Brexit.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});