El Mundo

Terrorista armado con cuchillo causa el pánico en Londres

Hirió a diez personas, de las que dos murieron. Fue desarmado por la gente y luego abatido por la policía. Tenía un falso cinturón explosivo.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

Al menos dos personas fueron asesinadas por un terrorista armado con un gran cuchillo en el Puente de Londres. El agresor fue inmovilizado y desarmado por los peatones y luego abatido por la policía. Toda la secuencia fue grabada por cámaras de seguridad de la zona, la más céntrica y custodiada de Londres. En el Puente de Londres ya hubo otro atentado hace dos años, cuando tres terroristas islámicos mataron a ocho peatones, a los que atropellaron con su vehículo y luego acuchillaron a un policía. El patrón del ataque de ayer indicaría la pista del islamismo radical, que tiene miles de seguidores en el Reino Unido. Anoche se conoció de otro ataque similar en La Haya, Holanda. Toda Europa se prepara para este tipo de atentados en esta época del año, con grandes concentraciones de gente en los mercados navideños.

   El agresor, cuya identidad no fue desvelada, atacó a las víctimas con un cuchillo de grandes dimensiones y además llevaba encima un cinturón de explosivos falso, según explicaron fuentes policiales en la sede de Scotland Yard. Todas las víctimas, que según algunas fuentes fueron al menos diez, fueron trasladadas al hospital Royal London en Whitechapel, y fuentes del servicio nacional de salud, comunicaron horas después la muerte de dos de los heridos.

   Sobre las 13.58 hora local, la Policía recibió el aviso de que un hombre había apuñalado a una persona en el puente. Posteriormente subió a al menos cinco las personas heridas, entre ellas algunos policías. Finalmente el agresor fue abatido. En el video puede verse cómo un peatón se aleja con el enorme cuchillo que se ha quitado a la fuerza al agresor, ya derribado por un grupo de personas. Dos policías armados parecen dar la orden de alejarse y al menos uno de ellos le dispara. El número de víctimas del atacante era anoche aún incierto, pero podría llegar a diez. De ellos, dos habían fallecido.

   Tanto el puente, uno de los mayores atractivos turísticos de Londres como los alrededores, entre ellos la estación de London Bridge, fueron evacuados, y la policía pidió a ciudadanos y turistas no acercarse a la zona del atentado. Aunque la estación fue reabierta horas después, el cordón policial se mantendrá al menos durante el fin de semana. La policía pidió a los testigos del atentado que les enviaran imágenes o videos. Varios se hicieron públicos en internet y revelaron lo que fue confirmado posteriormente por el alcalde Sadiq Kahn, y es que fue un grupo de ciudadanos quienes inmovilizaron al atacante mientras esperaban la llegada de las autoridades. En uno de los videos se ve como uno de los hombres del grupo, vestido con traje, logra hacerse con el cuchillo. Para el alcalde, estas personas mostraron un “heroísmo impresionante” al “correr hacia el peligro sin saber a lo que se enfrentaban”, dado que el terrorista bien podría haber estado armado con mucho más que un cuchillo. El alcalde llamó la atención sobre el hecho de que detuvieron al terrorista pese a desconocer que el cinturón de explosivos que portaba no era real. Momentos después llegaron tres oficiales de policía que dispersaron a los ciudadanos y procedieron a dispararle al agresor, que murió en el acto. Así lo confirmó en una conferencia de prensa Neil Basu, el jefe de la policía antiterrorista del Reino Unido.

   El nuevo episodio terrorista recordó que hace dos años fueron asesinadas ocho personas y más de cuarenta resultaron heridas en el mismo lugar por tres terroristas islamistas que entraron con una camioneta a toda velocidad en el puente, atropellando a los peatones. Después procedieron a apuñalar a varias personas.

En Holanda

En tanto, tres personas resultaron heridas en el centro de la ciudad de La Haya, apuñalados por un individuo que escapó. El incidente ocurrió en Grote Marktstraat (Calle del gran mercado), una de las arterias comerciales más grandes de la capital holandesa. En toda Europa se viven estos días jornadas de gran concentración de personas en los centros comerciales y los tradicionales mercados navideños. El de Estrasburgo fue objeto de un atentado el año pasado. El diario holandés «De Telegraaf» asegura que las víctimas podrían haber sido elegidas al azar. En mayo pasado, un individuo que luego fue detenido hirió a tres personas con un cuchillo. En esta ocasión el agresor también utilizó un arma blanca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario