El Mundo

Terminó la votación en Bolivia pero adelantan que la difusión de datos será lenta

El Tribunal Supremo Electoral ratificó que el primer cómputo oficial será dado a conocer cuatro horas después de la conclusión del acto electoral, cuando sean las 21 en Argentina.

Domingo 12 de Octubre de 2014

La votación de ocho horas concluyó hoy a las 16 hora local (las 17 en Argentina) en los centros electorales de 399 municipios de los nueve departamentos de Bolivia, pero será lenta la difusión de cómputos de estas elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificó que el primer cómputo oficial será dado a conocer cuatro horas después de la conclusión del acto electoral, cuando sean las 21 en Argentina.

El trabajo del Órgano Electoral fue criticado por los candidatos de la oposición y defendido por el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el ex presidente Jorge Quiroga, sostuvo haber recibido más de un maltrato del TSE.

“Más que árbitro imparcial parecen (un) agente activista del gobierno. Hemos visto cómo esta gestión del MAS ha abusado y usado bienes del Estado”, denunció.

También criticó a la centroderechista Unidad Demócrata (UD) y la acusó de haber clonado páginas digitales de diarios bolivianos para anunciar el pasado viernes que él había desistido de su candidatura.

“Los de Unidad Demócrata han estado diciendo que nos habíamos bajado de las elecciones. Eso fue falso y hasta delincuencial porque ese día estábamos subiendo al (nevado) Huayna Potosí”, agregó.

Pero el presidente Morales salió en defensa del TSE y de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Lamento mucho que alguna gente quiere perjudicar la democracia, atenta contra la democracia desde el momento en que quiere desconocer al Tribunal Supremo Electoral, a los observadores de la OEA y otras instituciones. Esa es una forma de atentar contra la democracia. No comparto pero es su derecho”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral recordó que el primer cómputo oficial -incluyendo el voto en el extranjero- se emitirá a las 20 hora local y aguarda informar hasta un 70 por ciento de la votación escrutada hasta medianoche.

Las cadenas de televisión que contrataron empresas de encuestas después del primer cómputo oficial podrán difundir su trabajo bajo el rótulo de “resultados no oficiales”.

En Bolivia el voto es obligatorio. Este año el TSE habilitó a 5.973.901 millones de personas para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.

Además por segunda vez se pudo votar desde el extranjero. Más de 272.000 personas fueron habilitados para sufragar en 69 ciudades de 33 países.

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, lamentó que en los últimos dos días se hayan creado cuentas falsas en las redes sociales para desinformar a la ciudadanía. “Hay delitos informáticos que deberán ser investigados por el Ministerio Público”, agregó el vocal electoral Ramiro Paredes.

La ministra de Comunicación, la periodista Amanda Dávila, señaló que la cuenta de la estatal Bolivia TV fue hackeada para difundir por Twitter una noticia falsa sobre un accidente de tránsito del presidente Evo Morales el sábado en su viaje de Cochabamba a Villa Tunari, en el centro de Bolivia.

El presidente Morales negó haber sufrido rasguño alguno y hoy votó en la región de Villa 14 de Septiembre, productora de coca en el trópico de Cochabamba. “Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida, no lo van a poder (.) Estamos con vida”, dijo el mandatario.

Pero las quejas comunes de los electores apuntaban a la desorganización en los recintos electorales, donde era difícil conocer el sitio exacto de votación por la carencia de listas oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, por otra parte, lamentó que al menos 10.000 personas que están internadas en hospitales públicos no pudieron votar por la ausencia de “mesas itinerantes”.

Otro aspecto que preocupa es el número de electores que fueron eliminados del padrón electoral sin justificación. En Uyuni, oeste de Bolivia, al menos 800 personas se quedaron sin votar.

Los centros electorales se abrieron a las 8 para recibir el voto de 5,9 millones de bolivianos llamados a elegir a su futuro presidente, vicepresidente y 130 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario