El Mundo

Tensión entre Polonia e Israel

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha invitado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, a visitar Israel para "reparar las relaciones bilaterales" tras la polémica por su ausencia durante los actos del Holocausto celebrados la semana pasada en Jerusalén.

Martes 28 de Enero de 2020

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha invitado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, a visitar Israel para "reparar las relaciones bilaterales" tras la polémica por su ausencia durante los actos del Holocausto celebrados la semana pasada en Jerusalén. "Querríamos extender la mano a la nación polaca para que podamos volver a un camino por el que caminar juntos", ha aseverado Rivlin. Las relaciones entre Polonia e Israel han sido cordiales desde la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, la tensión aumentó en 2018, cuando Varsovia introdujo temporalmente una ley que criminaliza la atribución de responsabilidad a Polonia por los crímenes nazis. La semana pasada, Duda decidió no participar en los actos en Jerusalén. Duda dijo ayer en Auschwitz que sentía que en Jerusalén, "la participación polaca en la lucha épica contra los nazis fue ignorada. Quiero enfatizar que los polacos lucharon por la libertad del mundo entero y muchos ciudadanos polacos cayeron en la batalla por la libertad en la guerra contra los nazis", dijo. Previamente, el presidente ruso Vladimir Putin había atizado la polémica, al decir que Polonia contribuyó al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esto, pese a que Polonia fue invadida en septiembre de 1939 por la Alemania nazi y poco después por la Unión Soviética, que tenía un pacto con Hitler.

Los organizadores buscaron que esta agria polémica política no opacara el espíritu de la ceremonia conmemorativa y que esta se centrara sobre todo en lo que los sobrevivientes tuvieran que decir sobre su experiencia en el campo de exterminio, en lugar de las disputas que han contaminado el período previo al aniversario. "Se trata de sobrevivientes, no se trata de política", dijo el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder Lauder.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario