El Mundo

Tensión entre las dos Coreas: un soldado desertó desde el Norte

El militar fue herido por sus camaradas. Aunque las deserciones son habituales, esta ocurrió en la zona más caliente de la frontera militarizada

Martes 14 de Noviembre de 2017

Un soldado norcoreano logró huir a Corea del Sur tras resultar herido por disparos de sus camaradas norteños cuando desertaba a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre los dos países, informó el Ministerio de Defensa en Seúl. El episodio da cuenta de la alta tensión que se vive entre las dos Corea.

Los militares norcoreanos del puesto fronterizo de Panmunjom dispararon contra el soldado que, tras lograr atravesar la vigilada frontera, fue hallado por militares surcoreanos y trasladado en helicóptero a un hospital con heridas en el hombro y el codo. Su gravedad se desconoce.

El soldado huyó desde el lado norcoreano de un puesto militar en Panmunjom, que se encuentra dentro de la Zona Desmilitarizada, fuertemente vigilada. La DMZ es una cinta de territorio que atraviesa toda la península. Fue instaurada con el armisticio de 1953, que dio fin a tres años de guerra. Panmujom es el único lugar en la zona tapón de más de 240 kilómetros de extensión y cuatro de ancho en el que los soldados de los dos países están cara a cara directamente.

De vez en cuando soldados norcoreanos desertan a Corea del Sur a través de la frontera, pero es poco común que lo hagan abandonando un puesto de vigilancia en la zona norte de Panmunjom. Cada año son muchos los que huyen del hambre y la represión en el país comunista, pero la mayoría lo hacen a China. Después, muchos de ellos llegan a Corea del Sur pasando por terceros países. "Estamos aumentando la alerta ante la posibilidad de provocaciones norcoreanas", citó la agencia de noticias surcoreana Yonhap a una fuente militar Debido a la proximidad de las dos fuerzas rivales en esa zona, se cree que los soldados norcoreanos son elegidos especialmente entre quienes destacan por su lealtad para reducir las posibilidades de deserción, señaló la agencia.

Unos 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur desde el final de la Guerra de las Coreas (1950-1953), pero la mayoría lo hizo viajando a través de China. Panmunjom, una vez un desconocido pueblo agrícola dentro de la zona desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho que separa las dos naciones, es donde se firmó el armisticio para dar fin a la Guerra de Corea. La zona, controlada conjuntamente por Corea del Norte y el Comando de la ONU —liderado por Estados Unidos—, está custodiada en ambos bandos por miles de soldados listos para el combate, alambre de cuchillas y trampas antitanque. Se cree que más de un millón de minas están enterradas dentro de la zona.

La tensión internacional sobre Norcorea ha aumentado desde la llegada al poder del agresivo Kim-Jong-Un. Este impulsó el programa de misiles y armas nucleares, lo que ha valido al pauperizado país duras condenas comerciales de la ONU. Su único aliado, China, se ha sumado a esas sanciones. La llegada de Donald Trump al poder en enero pasado agudizó de inmediato el conflicto coreano.

vigilancia. Guardias norteños en el puesto de Panmunjom, donde ayer ocurrió el grave incidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});