El Mundo

Tensión en las calles de Ferguson luego de los ataques a policías

Dos agentes fueron baleados en una manifestación después que el jefe policial renunciara debido a las críticas masivas. Obama condenó la "violencia contra nuestra policía".

Jueves 12 de Marzo de 2015

Tras los disparos contra dos policías, en la ciudad estadounidense de Ferguson, Estado de Missouri, se vivía hoy una enorme tensión.

Para esta noche se esperaban nuevas manifestaciones. Según la cadena televisiva CNN, las autoridades del condado de St. Louis y la Highway Patrol de Missouri asumieron las funciones de la policía local, duramente criticada.

Los dos agentes baleados, en tanto, ya abandonaron el hospital. Recibieron disparos anoche y aún se está buscando a los responsables.

Los policías, de 32 y 41 años, fueron heridos en la cabeza y en un hombro. Según la información disponible hasta ahora, los disparos no provinieron de la multitud de altrededor de 150 manifestantes, sino de una distancia mayor.

Unidades especiales de la policía allanaron casas ubicadas en las cercanías, de las cuales pudieron haber disparado el agresor o los agresores.

El secretario de Justicia Eric Holder se mostró especialmente duro y calificó a los agresores de “malditos sinvergüenzas”, utilizando un lenguaje que no es habitual en los políticos de alto rango. "La meta de los que dispararon fue dividir a las personas en la ciudad y hacer que se enfrenten entre ellas", sostuvo.

También intervino el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuiteó: “No podemos aceptar violencia contra nuestra policía”.

La familia del adolescente afroamericano desarmado Michael Brown, que murió en manos de un policía de Ferguson en agosto y desató enormes protestas, también condenó los disparos contra los policías y denunció las “acciones de agitadores que actúan por su cuenta” que, según la familia, estaban tratando de arruinar una protesta pacífica.

Los incidentes se desataron sólo horas después de que el jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, anunciara su renuncia tras ser criticado masivamente. El Departamento de Justicia acusa a sus agentes de haber discriminado durante años a los afroamericanos por razones racistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS