El Mundo

Tensión en Honduras por denuncias de fraude electoral

Las protestas en Honduras iban en aumento luego de que el presidente Juan Orlando Hernández apareció ligeramente a la cabeza de los conteos de los comicios presidenciales del domingo, en medio de señalamientos del aspirante opositor de que se habría cometido un fraude.

Viernes 01 de Diciembre de 2017

Las protestas en Honduras iban en aumento luego de que el presidente Juan Orlando Hernández apareció ligeramente a la cabeza de los conteos de los comicios presidenciales del domingo, en medio de señalamientos del aspirante opositor de que se habría cometido un fraude. El candidato opositor Salvador Nasralla, quien inicialmente tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales en los conteos, afirmó que desconocerá los resultados y llamó a sus partidarios a movilizarse en las calles. Hernández estaba a la cabeza por más de 35.000 votos, con cerca del 91% de las boletas contabilizados. Tenía un 42,7% de los votos frente a 41,5% de Nasralla.
   La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de enardecidos seguidores de Nasralla que protestaron hacia la medianoche del miércoles en el exterior de la sede del tribunal electoral en Tegucigalpa. Las autoridades reportaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital y en el territorio hondureño, donde los partidarios de la alianza opositora bloquearon carreteras y anunciaron que continuarán con las protestas.
   El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, dijo a periodistas que las autoridades aún no terminaban de contabilizar las actas, en parte porque tuvieron que abandonar las instalaciones después de que se filtrara al interior el gas lacrimógeno lanzado a manifestantes. Dijo que alrededor de 2.000 actas tenían "inconsistencias", como falta de firmas de los funcionarios de casilla o de sellos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario