El Mundo

Tensión con España por la embajada de México

Los acontecimientos ocurrieron la mañana del viernes en el condominio La Rinconada.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aclaró que una visita de su encargada de negocios, Cristina Borreguero, a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz fue “exclusivamente de cortesía y niega que haya tenido el objetivo de facilitar la salida de asilados en esas dependencias”. El caso es un nuevo episodio de la “guerra” de nervios y diplomática entre México y Bolivia en torno a la legación diplomática del primero en La Paz. México es un aliado del ex presidente Evo Morales y adversario declarado del gobierno interino de Jeanine Añez.

   El pronunciamiento de España se conoce luego de que la Cancillería boliviana denunciara como un “abuso de privilegios y atropello a la soberanía” que encapuchados a bordo de dos vehículos de la Embajada de España hayan acompañado a la representante española y protagonizaran un incidente con vecinos y la Policía boliviana.

   “El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea aclarar que el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”, indica el comunicado de Exteriores de España. El documento indica, además, que la Ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados de España cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados.

   Los acontecimientos ocurrieron la mañana del viernes en el condominio La Rinconada, cuando la Policía que custodia las instalaciones trató de realizar un control a encapuchados que iban a bordo de dos vehículos y acompañaban a la diplomática española Cristina Borreguero. El mismo viernes, la Cancillería española adelantó que investigaría el caso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS