El Mundo

Tensión en Bolivia por la precandidatura de Evo al Senado

El presidente del Tribunal Supremo Electoral aplazó para hoy la publicación del listado de candidaturas para las elecciones.

Lunes 10 de Febrero de 2020

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, aplazó para hoy la publicación del listado de candidaturas para las elecciones del próximo 3 de mayo, en las que el ex presidente Evo Morales espera concurrir como candidato para el Senado. Es precisamente esta candidatura una de las más cuestionadas. Morales está exiliado en Argentina, dado que en Bolivia está imputado de diversos delitos vinculados a las caóticas elecciones del 20 de octubre pasado.

El plazo para la revisión de la documentación de los postulantes culminó ayer. Sin embargo, los candidatos pueden subsanar las observaciones hasta el miércoles, ha apuntado Romero, según recoge la prensa boliviana.

Romero ha explicado que todas las candidaturas presentadas por las ocho organizaciones políticas fueron revisadas de acuerdo a lo establecido por la ley. "En todos los casos se procede de la misma manera, es decir, de acuerdo a lo que señala la ley. Se hace una contrastación de la documentación entregada con los preceptos legales", ha apuntado.

En los casos de Evo Morales, Diego Pary y Mario Cossío, Romero ha señalado que el TSE "no comenta casos particulares" y ha explicado que hay unas cinco impugnaciones que serán analizadas por el Tribunal. El diputado del partido Unidad Nacional (UN) Amílcar Barral ha advertido que abrirán proceso judicial contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si aceptan las candidaturas de Evo Morales, David Choquehuanca, Diego Pary y Mario Cossío.

"Eso es lo que se tiene que cumplir constitucionalmente y si no lo hace ya hay una amenaza de movilizaciones y nosotros vamos a procesar al TSE por incumplimiento de deberes", ha afirmado Barral en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el Comité pro Santa Cruz, uno de los principales impulsores de las protestas que propiciaron la salida de Evo Morales del poder hace ya tres meses, ha emitido una declaración de emergencia para convocar movilizaciones si finalmente Morales es habilitado para ser candidato a senador.

"La habilitación de Morales como candidato significa que puede volver a Bolivia y hacer campaña como si no hubiera cometido ningún delito", explica el Comité. El Comité advierte además al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que reconsidere la habilitación de Morales o de lo contrario habrá respuesta y una asamblea extraordinaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario