El Mundo

Tensión entre Correa y Uribe en la Cumbre del Grupo Río

El presidente de Ecuador dijo que su par de Colombia miente y ultraja a su país; y éste retrucó acusándolo de no cooperar en la lucha contra el terrorismo. La crisis que envuelve a estos dos países es el tema que domina la cumbre de jefe de Estados de la región.

Viernes 07 de Marzo de 2008

Santo Domingo.- La XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que comenzó hoy en Santo Domingo, ha asumido rápidamente la característica de un tribunal donde se juzga la acción militar de Colombia en territorio ecuatoriano. Aunque el discurso de apertura del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se centró en los temas del evento (Energía, Desastres Naturales y Desarrollo) aludió a la crisis suramericana al señalar que “no podemos darnos el lujo de entrar al siglo XXI arrastrando viejas rencillas del siglo XIX”.

Al proponer la agenda, Fernández fue interrumpido por el ecuatoriano, Rafael Correa, quien sugirió que desde el inicio de los debates se abordará la crisis. Fernández modificó esa propuesta para someter y aprobar en pocos minutos los proyectos de resolución de los temas de la Cumbre preparados por los cancilleres. El audio de la exposición de Correa fue bloqueado en el Centro de Prensa de la Cumbre, pero comenzó diciendo que presentaría el caso de la acusación a Colombia por la violación de su territorio y en defensa de las acusaciones que le ha adelantado el presidente Alvaro Uribe. La intervención de Correa tuvo palabras fuertes para Uribe, a quien llamó mentiroso, insolente, portavoz de expresiones infames, y promotor de calumnias y falacias contra Ecuador y sus autoridades. Expresó que las naciones vecinas de Colombia están sufriendo las repercusiones de un conflicto que se agrava por la política de Uribe.

La larga intervención de Uribe, que se prolongó por más de una hora, consistió en un relato pormenorizado de la acción de sus fuerzas militares y tuvo su punto más fuerte en la definición de soberanía como “el derecho de un pueblo a no ser atacado”. Uribe, sin embargo, tuvo que reconocer que la acción de bombardeo de su fuerza aérea se desarrolló en territorio ecuatoriano, además del ingreso de helicópteros y fuerzas terrestres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario