El Mundo

Temor a una "caravana madre" de hondureños

El flujo migratorio desde Centroamérica hacia el norte, que nunca se detuvo, cobró fuerza con la formación de caravanas en los últimos meses y tiene en jaque a los gobiernos de EE.UU y México.

Sábado 30 de Marzo de 2019

El flujo migratorio desde Centroamérica hacia el norte, que nunca se detuvo, cobró fuerza con la formación de caravanas en los últimos meses y tiene en jaque a los gobiernos de EE.UU y México.

Esta semana, la responsable de la política interna de México aseguró que estaría por formarse en algún país centroamericano una caravana sin precedentes, la mayor hasta ahora, con supuestamente más de 20.000 integrantes.

Pero sin embargo no ha habido ninguna señal específica de que se esté congregando un grupo de esa magnitud.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, fue quien se refirió a ella. "Tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la caravana madre, y que están pensando que puede tener de más de 20.000 personas".

Según dijo había hablado del tema en Miami en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Hasta ahora las caravanas han sido de 1.000, 2.000 o 3.000 personas y otras de varios cientos. La mayor, a fines del año pasado, alcanzó los 7.000 integrantes y en algunos puntos se estima que pudo llegar a los 10.000, pero la magnitud de la que habló Sánchez Cordero sería casi el doble, lo que podría tener consecuencias imprevisibles. En estos momentos una caravana de unas 2.500 personas atraviesa el sur de México y otro grupo, aparentemente más pequeño, lo sigue y podría unírsele.

"Ustedes podrán imaginarse el tamaño, la dimensión de este flujo migratorio que, a veces, es tráfico humano de crimen organizado", agregó.

Más allá de la declaración de la funcionaria mexicana, no se encontró ninguna evidencia.

La vicecanciller hondureña Nelly Jerez afirmó que "no hay ningún indicativo de esa caravana" y que las versiones promueven "que la gente se vaya".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});