El Mundo

Teherán ofrece una investigación conjunta

Ante la denuncia de Canadá, y el "cuerpo de información" que habrían reunido ese país, Estados Unidos y otros, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado crear un "equipo conjunto" con expertos ucranianos para investigar las causas del siniestro.

Viernes 10 de Enero de 2020

Ante la denuncia de Canadá, y el “cuerpo de información” que habrían reunido ese país, Estados Unidos y otros, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado crear un “equipo conjunto” con expertos ucranianos para investigar las causas del siniestro. Irán se retracta así de su inicial rechazo como “rumores infundados”, las versiones sobre un derribo por un misil iraní.

Rohani ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos han acordado “facilitar la cooperación” entre los investigadores de ambos países. Así, la Presidencia iraní ha indicado en un comunicado que Zelenski ha pedido “cooperación” entre los expertos técnicos de ambos países para abordar las investigaciones “según los protocolos internacionales”.

Teherán ha dado a conocer ayer un informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse. Una versión que quedó muy desvalorizada ante las informaciones sobre que dos misiles de fabricación rusa Tor M-1 derribaron el avión. El incidente ocurrió durante la tensión y alerta del sistema antiaéreo de Irán luego de que el país atacara con más de 20 misiles dos bases militares de Estados Unidos en Irak. Lógicamente, todo el sistema antiaéreo y militar de Irán estaba en máxima alerta ante una esperable represalia de EEUU. A la vez, los sistemas de vigilancia aérea y satelital de Washington estaban muy activos reuniendo información sobre el espacio aéreo de Irán.

El Tor M-1 es un sistema de misiles superficie-aire diseñado para atacar aviones, helicópteros, misiles tipo crucero, bombas guiadas y drones. Fue desarrollado por la Unión Soviética y vendido a numerosos países.Irán tiene 29 baterías y ha desarrollado una copia propia de este sistema que se ha exhibido en los desfiles militares que realiza el régimen iraní.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario