El Mundo

Teherán dice que lo pactado no es renegociable

Domingo 14 de Enero de 2018

Irán volvió ayer a rechazar la exigencia del presidente Donald Trump de renegociar y hacer cambios en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con la comunidad internacional, después de que el líder estadounidense amenazara de nuevo con retirarse. "El acuerdo nuclear es un pacto alcanzado y reconocido internacionalmente y no es renegociable", destacó el ministro de Exteriores del país persa en una declaración emitida ayer.

Por ello, Teherán no aceptará ni modificaciones ni nuevas obligaciones aparte del acuerdo alcanzado en Viena entre Irán, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. El acuerdo prevé la reducción de las capacidades nucleares del país persa para evitar que se haga con armas nucleares a cambio del levantamiento de la sanciones económicas internacionales. Las palabras llegan horas después de que Washington prolongara la suspensión de esas sanciones contra Irán por 120 días, al tiempo que exigió una postura más dura contra Teherán en la próxima revisión dentro de cuatro meses.

Estados Unidos pide inspecciones más duras y garantías de que Irán nunca podrá fabricar una bomba atómica, así como un carácter ilimitado, en lugar de temporal, de todo lo acordado y la consideración conjunta del programa nuclear y de misiles del país persa. Teherán alega que el acuerdo se refiere sólo al programa nuclear y no al misilístico ni tampoco a su política en Medio Oriente, con frecuencia criticada por Washington y Occidente, y amenaza con incumplir el acuerdo si Estados Unidos deja de respetarlo. Alguien con un "ideario racista con sucias declaraciones" no debe hablar de derechos humanos en otros países, añadió la Cancillería iraní en referencia a las presuntas palabras de Trump hace dos días, calificando a Haití y El Salvador de "países de mierda". El canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, ya se había referido el viernes al acuerdo nuclear, negando que fuera negociable y calificando el ultimátum de Trump de "aburrido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario