El Mundo

Tabaré Vázquez y Lacalle Pou disputarían el ballotage en Uruguay

En plena campaña de cara a las elecciones presidenciales de Uruguay del próximo 26 de octubre, el candidato oficialista Tabaré Vázquez y el nacionalista Luis Lacalle Pou irían a una segunda vuelta, según una...

Miércoles 01 de Octubre de 2014

En plena campaña de cara a las elecciones presidenciales de Uruguay del próximo 26 de octubre, el candidato oficialista Tabaré Vázquez y el nacionalista Luis Lacalle Pou irían a una segunda vuelta, según una encuesta realizada por Interconsult. Según los datos arrojados por la encuesta, el ex presidente uruguayo obtendría en el ballotage una intención de voto del 46%, frente a un 44% de su adversario.

A fines de 2013, la diferencia entre ambos candidatos era de 21 puntos, y en marzo esa distancia se acortó a diez. La diferencia de apenas dos puntos registrada en julio está estrechamente relacionada a las internas realizadas el 1º de junio, que marcaron un sensible deterioro del oficialista Frente Amplio, y un sorpresivo repunte del Partido Nacional. “Claramente el efecto 1º de junio se hace sentir”, reveló Interconsult.

Colorados. El otro candidato a suceder al actual presidente José Mujica es Pedro Bordaberry, del Partido Colorado. La encuesta también planteó un supuesto ballotage entre el candidato colorado y el oficialista Tabaré Vázquez, favorito en todos los sondeos. En ese segundo escenario, la diferencia sería un poco mayor a favor del ex presidente, quien se impondría con una ventaja de 49% sobre el 38% de Bordaberry.

“Ello se explica principalmente porque el votante blanco de primera vuelta —hasta ahora— es más reacio a votar por Bordaberry que los colorados a votar por Lacalle Pou”, explicó la empresa encargada del sondeo. Ante estos datos arrojados por las encuestas, Interconsult concluyó en que la segunda vuelta electoral podría definirse de manera ajustada “entre el Frente Amplio y el bloque de los partidos tradicionales”. Sin embargo, agrega que en estos tres meses “pueden cambiar varias cosas”, pero descartó casi con seguridad que no haya una segunda vuelta.

Según informó el director de la encuestadora Interconsult, Juan Carlos Doyenart, añadió que cree que el frenteamplista Vázquez y el nacionalista Lacalle Pou se cuidarán hasta la elección de octubre, porque saben que serán los participantes de un ballotage y “se van a guardar sus baterías para noviembre, cuando van a jugar el partido definitivo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario