El Mundo

Tabaré Vázquez advierte que peligran los logros del gobierno

Elecciones en Uruguay. El candidato del oficialista Frente Amplio aventaja en diez puntos al Partido Nacional, pero le será difícil ganar en primera vuelta.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio y favorito en todas las encuestas para alcanzar la primera minoría en las presidenciales del próximo domingo, afirmó en el tramo final de la campaña electoral que “hay logros que se pueden perder” si su fuerza política es derrotada. “Tenemos mucho para ganar, pero también hay mucho para perder. Esos logros se pueden perder y para que no se pierdan el mejor programa es el del Frente Amplio”, aseguró ayer Vázquez, médico oncólogo de 74 años.
  El ex mandatario (2005-2009) encabeza todas las encuestas con cerca de 10 puntos de diferencia sobre el Partido Nacional, pero las consultoras coinciden en que le será difícil alcanzar la mayoría absoluta para evitar el ballottage previsto para el 30 de noviembre. En línea con Vázquez, y con los sondeos que ubican a la coalición de izquierda alrededor del 42% de los votos, otros dirigentes del oficialismo apuestan en los últimos días a marcar las diferencias junto al bloque de los denominados “partidos tradicionales” (blancos y colorados).
  Fue la presidenta del FA, la ex senadora Mónica Xavier, quien afirmó ayer que el domingo “elegimos entre quienes supieron armar jingles ocurrentes y nos llevaron a la crisis más grande de las que se tenga registro y quienes dan certeza de seguir creciendo y distribuyendo”. “La elección entre quienes podemos demostrar desarrollo, en el área que se analice, con indicadores de mejora indiscutibles, también avalados por los organismos más serios a nivel internacional, y aquellos partidos que dejaron al país en ruinas”, agregó.
  En su columna la presidenta del Frente Amplio hizo énfasis en la crisis de 2002 que, aseguró, “fue resultado de la aplicación sistemática de políticas que conducían al deterioro de todos los indicadores económicos y sociales, ya desde 1998” y criticó que “resulta paradójico que los partidos que nos llevaron a esa situación, ahora tengan el tupé de decir que hemos desaprovechado los buenos tiempos”.

Críticas. En tanto, el candidato nacionalista y diputado de 41 años Luis Lacalle Pou fustigó al Frente Amplio por su actuación frente a los casos de irregularidades detectados en el gobierno y dijo que de ganar las elecciones incluirá a todos “los mejores” de cada partido. “Lo que hay que hacer (ante una irregularidad) es cuando se entera actuar en consecuencia”, dijo Lacalle Pou en referencia al Frente Amplio y sin aludirlo al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, procesado sin prisión por abuso de funciones. .
  Las elecciones del domingo elegirán presidente y vicepresidente y también la renovación total de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y los 30 senadores, donde el oficialismo aspira a conservar la mayoría parlamentaria con la que gobernó en la administración de Vázquez y en la actual de José Mujica. En ese sentido, Vázquez reforzó la idea de que si su partido no conserva la mayoría parlamentaria “se pierde en avanzar más rápidamente la concreción del programa del FA. Sino, sin ignorar a las minorías, podemos avanzar más rápido en concertar compromisos”.

Papeletas falsas. A cinco días de las presidenciales en Uruguay, la Corte Electoral decidió hacer ayer una denuncia penal ante la circulación de papeletas falsas de votación. El gobernante FA fue el que alertó que en el departamento de Canelones, vecino a Montevideo, estaban distribuyendo hojas de votación por el “No a la baja” de la edad de imputabilidad, que se someterá a plebiscito, junto con la elección nacional. Ocurre que esa consulta popular no incluye papeletas por el «no» y solamente papeletas por el «sí», de manera que quien no está de acuerdo con bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad, no debe colocar nada dentro del sobre.
  Ante la situación, la Corte Electoral evalúa validar igualmente los votos si aparece alguna papeleta falsa por el «no», de manera de evitar un fraude.
  En medio de ese clima de crispación, el gobierno central decidió conceder hoy una cadena nacional conjunta a promotores del «sí» y del «no» para que expongan sus argumentos en torno a la polémica iniciativa que impulsó el Partido Colorado y algunos sectores del Partido Nacional.
  Los sondeos  de opinión señalan una tendencia al rechazo a la propuesta que necesita la mitad más uno de los votos emitidos y apenas se acerca a un promedio del 45%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario