El Mundo

Sustancial avance del plan de paz franco-egipcio para Franja de Gaza

Según Sarkozy y diplomáticos de El Cairo, israelíes y palestinos aceptaron reunirse desde hoy Ayer hubo una primera tregua en 12 días de guerra, pero de apenas tres horas. Hoy se repetiría

Jueves 08 de Enero de 2009

Nueva York/Gaza. — Representantes de Israel, de la Autoridad Palestina y del grupo islamista Hamas accedieron a reunirse hoy en El Cairo para negociar el plan de paz impulsado por Egipto y Francia, según el embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz. "Todo el mundo ha accedido a enviar una delegación técnica", aseguró el diplomático. El plan logró ayer el apoyo público de Estados Unidos, aliado clave de Israel. Incialmente se afirmó que Israel había aceptado el plan en su totalidad, pero luego el gabinete de guerra de Jerusalén aclaró que sólo estaba estudiando la propuesta. En tanto, en la Franja de Gaza, el ejército israelí retomó la ofensiva contra Hamas luego de una tregua para permitir el ingreso de provisiones. La tregua se cumpliría todos los días.

Cese permanente. El plan franco-egipcio, presentado este miércoles por los presidentes Nicolas Sarkozy y Mubarak, consiste básicamente en un cese del fuego inmediato y permanente, el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja y el completo fin del ataque palestino con cohetes a territorio israelí, factor que desató la ofensiva de Israel el pasado 27 de diciembre. Según la prensa israelí, el plan también incluye la eliminación de los túneles que Hamas usa a través de la frontera de la Franja con Egipto por especialistas militares de EEUU. Egipto, un enemigo declarado de Hamas, no puede aceptar que el desenlace del conflicto pueda ser interpretado como un triunfo del grupo islámico palestino, señala la prensa israelí.

El vocero del gobierno israelí Mark Reguev dijo que su país podría aceptar la propuesta franco-egipcia si ésta detiene el "fuego hostil" desde Gaza e incluye medidas para impedir que Hamas se rearme. Momentos antes, en París, el presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró que Israel y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas habían aceptado el plan franco-egipcio.

Apoyo de EEUU. Estados Unidos, por su parte, respaldará la iniciativa franco-egipcia, declaró la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice en la sede de Naciones Unidas. La funcionaria agregó que ha conversado sobre "la importancia de hacer avanzar la iniciativa" con árabes e israelíes. La propuesta, esbozada por el presidente egipcio Hosni Mubarak y Sarkozy, pide treguas intermitentes —las que comenzaron a cumplirse ayer— para permitir la entrega de ayuda humanitaria, y daría tiempo a Egipto para gestionar una tregua permanente. El Cairo invitó a israelíes y palestinos a efectuar encuentros urgentes para solucionar los temas pendientes, incluyendo la seguridad de Israel, la reapertura de todos los cruces fronterizos y levantar el "asedio" israelí. "Aplaudimos calurosamente la gestión impulsada por el presidente Mubarak en nombre de Egipto", señaló Rice. "Respaldamos la iniciativa".

En el terreno, y luego de 12 días de incesantes bombardeos israelíes y disparos de cohetes palestinos, Gaza logró una corta tregua. Durante 180 minutos, los tanques y aviones de combate de Israel cesaron el fuego, dándole al millón y medio de residentes del enclave costero la posibilidad de visitar a los miembros de su familia, comprar lo esencial y enterrar a sus muertos. El llamado "corredor humanitario" otorgó la oportunidad a los grupos de asistencia para llevar y distribuir bienes y medicinas. John Ging, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), dijo que la pausa de tres horas no era suficiente y agregó que las condiciones en el enclave son un "infierno en la Tierra". El Programa Mundial de Alimentos de la ONU solicitó una pausa para reanudar las distribuciones a gran escala. Por la tarde, la aviación israelí dejó caer panfletos sobre la zona sur de la Franja, advirtiendo a los pobladores que debían alejarse porque se iniciarían bombardeos contra las instalaciones de Hamas en la zona. Poco después recomenzaron las operaciones militares. Israel retomó los ataques, mientras Hamas lanzó al menos 16 cohetes sobre territorio del sur israelí. Al menos unos 680 palestinos han muerto desde elinicio de la ofensiva, el pasado 27 dediciembre. Israel busca especialmente destruir los túneles que utiliza Hamas para contrabandear armas desde Egipto. Las tres horas de tregua deberían repetirse hoy, según afirmaron medios de prensa.

Denuncia de MSF. La ofensiva militar israelí está afectando de manera indiscriminada a la población civil mientras que los equipos médicos experimentan enormes dificultades para brindarle asistencia, denunció la organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras. "La comunidad internacional no puede darse por satisfecha con estas treguas parciales, ya que éstas son en gran medida insuficientes para proporcionarle una asistencia vital a la población. Un millón y medio de palestinos en la Franja de Gaza, la mitad de los cuales son niños, están actualmente a la merced de las balas y los bombardeos incesantes", dijo Franck Joncret, jefe de misión de MSF en la región. "¿Quién podía creer que un ataque tan arrollador discriminaría a los civiles, imposibilitados de huir y amontonados en este enclave extremamente poblado?" se preguntó Joncret.

ap

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS