El Mundo

Sus abogados presentarán más recursos para liberarlo

La defensa de Lula va a insistir en las próximas horas con un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para intentar liberar al ex presidente, según anticipaba ayer el diario Estado de Sao Paulo.

Lunes 09 de Abril de 2018

La defensa de Lula va a insistir en las próximas horas con un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para intentar liberar al ex presidente, según anticipaba ayer el diario Estado de Sao Paulo.

Los abogados alegan que Lula fue condenado "por un delito sin conducta" criminal, en la causa del departamento de Guarujá.

Al STJ los abogados van a reiterar la versión de que el triplex no es y nunca fue de Lula. "Los argumentos al STJ son innumerables, incluso la atipicidad de la conducta", destacó el criminalista José Roberto Batochio, de la defensa del ex presidente.

"¿De quién es el departamento?", cuestionó el abogado, refiriéndose al hecho de que, formalmente, el triplex de Guarujá está a nombre de la constructora OAS. El juez Sergio Moro y luego la cámara de apelaciones de Porto Alegre sostienen que le empresa, contratista del Estado, pagó sobornos con el uso del departamento, refaccionado al gusto de la familia de Lula.

Lula habría obtenido contratos para OAS en la petrolera estatal Pebrobras, cuna del proceso Lava Jato. Pero para Batochio, este es un "caso muy claro de crimen sin conducta" criminal. El veterano penalista no eludió las figuras coloridas. "¿Alguna vez alguien vio a Lula saliendo, toallita en el cuello, de sunga, o con las llaves (del triplex) en la mano? ¿Cuál es el acto que Lula practicó para recibir la reforma de la cocina del inmueble? ¿Cuál es el objeto de la corrupción? ¿Qué se necesita para condenar a un inocente? Sólo la buena voluntad del acusador y del juzgador? Se trata de un crimen sin conducta" reiteró el abogado. "Vamos a recurrir, sí. Se discutirá esto en el STJ, a nivel de recurso especial, y en el Supremo, a nivel de recurso extraordinario", reseñó.

El juez Moro y la cámara de apelaciones de Porto Alegre cuentan con el testimonio del empresario Leo Pinheiro, ex director de OAS, quien reveló a cambio de una rebaja de su pena que la vivienda figuraba a nombre de la empresa pero siempre estuvo "reservada" para el ex mandatario. La OAS recibió contratos gubernamentales por un valor superior a los 25 millones de dólares. Hay además mensajes internos de OAS muy claros sobre quién era el beneficiario real del departamento refaccionado, y en la casa de Lula se halló un boceto del acuerdo entre las partes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario