El Mundo

"Superputin", la muestra de arte que hace la apología del presidente ruso

Son 23 pinturas y esculturas que idealizan en modo casi infantil al mandamás del Kremlin, que esta semana se lanzó a otra reelección para 2018

Lunes 11 de Diciembre de 2017

"Superputin" es el nombre de una exposición patriótica e irónica al mismo tiempo _según interpreta el periodismo occidental— que muestra al presidente ruso como un superhéroe con poderes sobrenaturales, como la capacidad para prevenir un atentado terrorista y volver a tiempo al Kremlin para asistir a una reunión. La insólita exhibición de pinturas se realiza en un museo de Moscú.

"Putin es el único superhéroe que no está inventado, no es como Superman, Batman o Spiderman. Putin es un superhéroe real, existe. Es el hombre más poderoso del mundo", comentó Mark Popov, comisario de la muestra. La inauguración de la exposición coincidió con el anuncio de que Putin se presentará a otra reelección en 2018, con lo que permanecerá en el poder hasta 2024 como mínimo. El patrocinador de la muestra en el Museo de Arte Ultramoderno de Moscú, Alexandr Donskói, fue un opositor que sufrió la cárcel en 2006 tras presentar su candidatura presidencial sin consultar al Kremlin. "La exposición es una forma de aceptar el hecho de que Putin estará con nosotros por mucho tiempo, ya que es lo que quiere la mayoría de ciudadanos de este país", comentó Donskói. Evidentemente, ha archivado sus ambiciones presidenciales luego de recibir el escarmiento del "dueño" del Kremlin, al que ahora adora con entusiasmo.

Por si alguien tiene alguna duda sobre las extraordinarias facultades de Putin, uno de los artistas hizo un traje de superhéroe para el jefe del Kremlin de color azul con el escudo de Rusia _el águila bicéfala_ y las letras SP en el pecho.

La exposición incluye el retrato más grande que se ha hecho nunca de Putin y que muestra sus dos caras, la de mandatario con la Plaza Roja al fondo y la de superhéroe enmascarado con los colores de la bandera tricolor rusa. Son en total 23 obras en diferentes soportes de destacados artistas jóvenes rusos, muchos de los cuales prefirieron mantener el anonimato, por lo que en la muestra no hay nombres ni títulos de las obras.

"Queríamos mostrar al presidente desde el prisma del arte moderno y demostrar que la juventud realmente apoya a Putin", señaló Yulia Dúsheva, "ideóloga" del proyecto. Tratándose de un superhéroe, Putin es también el protagonista de un cómic en el que interrumpe una reunión oficial para prevenir un atentado en San Petersburgo. "Todo va bien. Sigamos con la reunión", asegura Putin tras liquidar a un terrorista islámico. Pero la pieza más fotografiada de todas es una escultura en la que Putin monta un oso, con la bandera y un escudo. "Fíjese que Putin no lleva ningún arma. En el boceto original portaba una lanza. Pero Putin nunca ataca a nadie, sólo se defiende", apuntó Popov.

También hay espacio para la ironía, como el cuadro "La ilusión de Putin", en la que se ve al líder ruso sosteniendo un autorretrato, imagen que se repite una y otra vez hasta el infinito. "Habla de los mandatos presidenciales de Putin y de los que aún están por venir", dijo Popov. Nadie descarta que, aunque la Constitución impide ejercer más de dos mandatos consecutivos, el jefe del Kremlin saque un as de la manga en 2024. Tres gigantescos bustos de Putin de color blanco, rojo y azul recuerdan a los de Lenin, Marx y Engels que había en cada escuela soviética. "Putin es un ídolo de masas, como lo eran ellos en mi infancia", dijo Donskói.

"Superputin" incluye también el lado más humano del presidente, desde su amor por los animales —perros y caballos—, hasta su afición al judo y el hockey, o cuando una abuela lo abraza. La tercera edad es uno de los graneros electorales del presidente ruso.

"Es una muestra patriótica, de culto a la personalidad, pero en el sentido positivo. ¿Dónde hay otro líder como él? Putin levantó a una Rusia que estaba de rodillas", comentó Anastasia, una de los visitantes. Agregó que la muestra daba ánimos para votar el 18 de marzo del próximo año con el fin de que Putin siga otros seis años. "Yo votaré a Putin. No hay otro como él", comentó después de una jornada en la que el líder ruso anunció de una vez su candidatura y la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Claramente, la exhibición es parte de la campaña electoral, pero en un formato propagandístico diferente. Y al parecer a los rusos les gusta mucho. Habrá Putin para rato si es por ellos.

ídolo. El mandatario es presentado en todos los modos positivos posibles por 23 jóvenes artistas rusos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario