El Mundo

Sudán: matan a diplomático de EEUU

Jartum. — Un diplomático de Estados Unidos y su chofer fueron asesinados a tiros en Sudán por desconocidos que atacaron el vehículo en el que se trasladaban en la capital, Jartum.

Miércoles 02 de Enero de 2008

Jartum. — Un diplomático de Estados Unidos y su chofer fueron asesinados a tiros en Sudán por desconocidos que atacaron el vehículo en el que se trasladaban en la capital, Jartum. Washington acusa al régimen integrista islámico de Sudán por el genocidio perpetrado desde hace años en la región de Darfur.

  El diplomático asesinado, John Michael Granfield, de 33 años, había sido internado luego de recibir cinco balazos, y pese a que se logró operarlo en un centro asistencial de Jartum, falleció pocas horas después. Su chofer murió en el ataque. Granfield se desempeñaba en la Usaid, la agencia estadounidense para el desarrollo, mientras que el chofer, de origen sudanés, se llamaba Abdel Rahman Abbas y tenía 40 años.

  Estados Unidos considera al régimen islamista de Jartum responsable por la brutal violencia y los enfrentamientos crónicos en Darfur, región que afronta una gravísima crisis humanitaria, con alrededor de 3,6 millones de personas afectadas por la guerra, el hambre y obligados a abandonar sus hogares. Se estima que cientos de miles de sudaneses no islámicos han muerto asesinados o muerto a causa de hambre y sed en Darfur y las regiones vecinas. La población cristiana y de religiones animistas africanas es sistemáticamente atacada por paramilitares islámicos que reciben apoyo del gobierno, según denuncias de grupos de ayuda humanitaria y de derechos humanos que prestan auxilio en la zona.

Ley contra inversiones. El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó una ley que permite a gobiernos locales y estatales de EEUU retirar inversiones en cuatro sectores clave de la economía sudanesa.

  La ley podría servir para aumentar la presión sobre Sudán por los continuos asesinatos en Darfur. La firma de Bush se produjo este lunes, el mismo día en que las hasta ahora ineficaces operaciones de mantenimiento de paz en Darfur que ejercía la Unión Africana (UA) fueron transferidas a la fuerza conjunta de la UA y las Naciones Unidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario