El Mundo

Sri Lanka: se vuelan con sus familias al verse rodeados por la policía

Hubo al menos 15 muertos en una ciudad musulmana. Los extremistas islámicos se hicieron estallar con sus hijos y mujeres.

Domingo 28 de Abril de 2019

Quince personas, entre ellas seis niños, fueron asesinadas en Sri Lanka, cuando terroristas islámicos se volaron con explosivos al verse rodeados por la policía. El episodio es una secuela de la matanza del domingo de Pascua, cuando comandos suicidas de una formación islamista mataron a más de 250 personas, en su mayoría cristianos.

La nueva matanza ocurrió en Sainthamaruthu, cerca de la ciudad natal del cabecilla de los ataques del Domingo de Pascua. Los terroristas abrieron fuego mientras las tropas intentaban asaltar la casa donde estaban parapetados. Tres hombres detonaron explosivos, matando a los niños y a tres mujeres de sus propias familias. Otros tres murieron a tiros. Un civil fue atrapado en el fuego cruzado y murió, mientras que una mujer y un niño heridos fueron llevados al hospital.

Las imágenes mostradas en la televisión estatal mostraban cuerpos carbonizados dentro de la casa, uno de ellos con un rifle en la mano. Explosivos, un generador, un avión teledirigido y baterías también eran visibles. Más o menos al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad hicieron una redada en otro edificio de un pueblo cercano, donde encontraron explosivos y un avión teledirigido. Unos 600 musulmanes huyeron de la zona mientras se desarrollaba el operativo.

La policía dijo que la mujer y el niño fueron rescatados heridos podrían ser la esposa y la hija del clérigo islámico radical Zahran Hashim, el presunto autor intelectual de los atentados masivos del Domingo de Pascua contra tres iglesias cristianas y tres hoteles de lujo.

Grupos ilegalizados

En este contexto de emergencia de seguridad, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ilegalizó a las dos organizaciones fundamentalistas islámicas a cuyos miembros se atribuye la serie de ataques del Domingo de Pascua. Sirisena "ha tomado medidas para prohibir las organizaciones National Thawheed Jammath (NTJ) y Jamathei Millathu Ibraheem (JMI) en Sri Lanka", informó a través de un comunicado la Presidencia. Asimismo, asegura que en el marco de las regulaciones del estado de emergencia vigente "se han tomado medidas para prohibir otras organizaciones extremistas que operan en Sri Lanka", todas ellas vincul.

El National Thawheed Jamaat (NTJ) y el Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI) son dos organizaciones extremistas locales a las que las autoridades han atribuido la responsabilidad de la serie de ataques cometidos hace una semana a tres iglesias y tres hoteles de lujo. Los investigadores han adelantado además sus sospechas de que estos ataques, cometidos por al menos nueve suicidas, haya sido perpetrados en coordinación con el Estado Islámico (Isis), que ya ha reivindicado estos atentados en su sitio de Telegram con imágenes de los comandos kamikazes ostentando la bandera negra del Estado Islámico.

Una fuente de inteligencia explicó a la agencia EFE que el Thawhee Jamaat es una organización de unos 40 o 50 miembros, ubicada en el sector de Kaththankudy, en el extremo este de Sri Lanka.El JMI a su vez es una organización que creció con el impulso del Estado Islámico, liderados por Umey Mohamed. El presidene Sirisena indicó que en total las autoridades tienen "información" sobre la existencia de 130 sospechosos de mantener vínculos con el Isis en la isla.

El Domingo de Pascua, horas después de los primeros seis atentados, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo. En una de ellas, la esposa de uno de los terroristas que atacó uno de los hoteles se voló al llegar la policía: además de matarse ella, mató a sus tres pequeños hijos y tres policías. La mujer estaba además embarazada.

Desde entonces y a lo largo de la semana las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones y enfrentamientos con terroristas. El de ayer fue uno de ellos. Duró varias horas y terminó con 16 muertos, entre ellos 6 suicidas que se inmolaron con sus familias. Sainthamaruthu es una ciudad musulmana sobre el Océano Indico. Está a unos 360 km de la capital, Colombo. Todavía no está claro cuántos islamistas sospechosos siguen escondidos. Las autoridades de Sri Lanka culparon desde el primer momento al National Tawheed Jamaat que actúa como brazo local del Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo redadas por todo el país desde los ataques. La redada de ayer siguió a un aviso en Sainthamaruthu. La zona no está lejos de la ciudad natal de Zahran Hashim, quien murió en los atentados del domingo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});