El Mundo

Sri Lanka ignoró informes que alertaban del peligro de atentados

Servicios de inteligencia habían señalado que un grupo islamista local afiliado al Isis podría desencadenar operaciones como las del domingo.

Martes 23 de Abril de 2019

Las autoridades de Sri Lanka no tuvieron en cuenta las advertencias de los servicios de inteligencia sobre la amenaza de un grupo islámico radical al que se atribuyen los ataques del Domingo de Pascua, en el que murieron casi 300 personas, admitió el ministro de Salud, Rajitha Senaratne. A la vez, se conocieron imágenes de tres de los terroristas suicidas que atacaron otras tantas iglesias el domingo en un canal de Telegram del Estado Islámico, organización a la que se ha afiliado la agrupación islamista local Thaweed Jamaat.

Al menos 290 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en los atentados. Las explosiones coordinadas que golpearon tres iglesias y tres hoteles de lujo en Sri Lanka fueron obra de siete atacantes suicidas del grupo Thaweed Jamaath, aseguró el ministro Rajitha Senaratne. Las sospechas sobre esta organización islamista radical ya se habían planteado el domingo desde la prensa, a partir de un alerta previo de la policía nacional que no fue tomado en cuenta. Agencias internacionales de inteligencia habían asimismo alertado varias veces a partir del 4 de abril, admitió Senaratne. El 9 de abril, el Ministerio de Defensa escribió al jefe de policía con información que incluía el nombre del grupo. El 11 de abril, la policía informó a los responsables de la división de seguridad judicial y diplomática. Diez días antes de los atentados, el jefe de Policía de Sri Lanka señaló al grupo islámico radical como potencial autor de atentados "contra iglesias importantes, así como la embajada de India".

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y su gobierno no fueron informados sobre esos reportes. Una crisis política mantenía al gobierno en estado de parálisis desde hace meses. El presidente, Maithrela Sirisena, destituyó a Wickremesinghe a fines de octubre. El Tribunal Supremo terminó revocando su decisión, pero no se ha permitido acceder al primer ministro a reuniones del Consejo de Seguridad desde octubre.

Todos los suicidas serían ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades descuentan que tenían conexiones con el extranjero, en especial el Estado Islámico (Isis). El análisis de los restos de los cuerpos de los agresores dejó claro que eran atacantes suicidas, indicó Ariyananda Welianga, investigador forense. La mayoría de los ataques fueron obra de una persona, salvo el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos personas."Algunos agentes de inteligencia estaban al tanto de este incidente. Por lo tanto hubo un retraso en la acción. Deben tomarse medidas serias sobre por qué se ignoró este aviso", afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Harin Fernando.

En un indicio muy claro de la participación del Estado Islámico, varios canales del Isis en la red social Telegram publicaron fotos de los presuntos suicidas exhibiendo armas y la bandera del Isis como telón de fondo. Identificaron al trío como Abul Barra, Abul Mukhtar y Abu Ubaida, "nombres de guerra" que claramente no son esrilankeses. Una fuente dijo que las fotos tenían credibilidad, ya que uno de los tres es de Tawheed Jamaat, Zahran Hashin, que aparece identificado como Abu Ubaida. Ubaida es el único que se ve sin máscara en las fotos y las agencias todavía están verificando las verdaderas identidades de la otros dos. Pero "los nombres de pila son típicos de la forma en que Isis identifica a sus combatientes después de haber jurado lealtad a Abu Bakr al Baghdadi; el hecho de que Ubaida figure en estas imágenes, que tienen el mismo fondo, indica que Thaweed Jamaat tiene afiliación directa a Estado Islámico".

Ayer había al menos 24 detenidos en todo el país y el presidente declaró el estado de emergencia, que da poderes extraordinarios a la policía y el ejército.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});