El Mundo

Snowden, el topo de la CIA, se queda otros tres años más

Viernes 08 de Agosto de 2014

El ex contratista de inteligencia Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por filtrar información de sus programas de vigilancia electrónica, recibió un permiso de residencia de tres años en Rusia, dijo ayer a la prensa uno de sus abogados. El anuncio llega cuando los lazos entre Rusia y Occidente están en niveles cercanos a los de la Guerra Fría por las acciones de Moscú en Ucrania. Rusia respondió a las sanciones de Occidente con una veda a las importaciones. "La decisión sobre la solicitud se ha tomado y, por tanto, a partir del 1º de agosto de 2014 Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia de tres años", dijo su abogado, Anatoly Kucherena.

Según el letrado, Snowden podría solicitar la ciudadanía tras un período de cinco años de residencia en Rusia, que se cumplirían en 2018, pero que el ex contratista aún no había decidido qué quería hacer.

Protección. Kucherena dijo que Snowden estaba aprendiendo ruso y que tenía un empleo relacionado con la tecnología de la información, pero no dio más detalles. El abogado destacó que la seguridad de Snowden se estaba tomando en serio, por lo que el ex contratista de inteligencia de Estados Unidos estaba usando guardias privados para su protección. El tono de las declaraciones de Estados Unidos, entre ellas las del Departamento de Estado, sugieren que la seguridad de Snowden está en riesgo, incluso en Rusia, dijo Kucherena.Se cree que el ex contratista se habría llevado 1,7 millón de documentos digitales con él. Las filtraciones dieron a conocer los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que recopilaron información de estadounidenses en cientos de millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas, y datos de uso de internet.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS