El Mundo

Siria: se intensifica la ofensiva del régimen contra Aleppo

Beirut. — Después de recuperar parcialmente el control de Damasco, las tropas del régimen de Bashar Assad se aprestan a lanzar una ofensiva a gran escala contra Aleppo, la segunda ciudad...

Viernes 27 de Julio de 2012

Beirut. — Después de recuperar parcialmente el control de Damasco, las tropas del régimen de Bashar Assad se aprestan a lanzar una ofensiva a gran escala contra Aleppo, la segunda ciudad de Siria y capital comercial del país. Ayer, tanto Damasco como Aleppo se encontraban bajo el fuego de la artillería y la aviación del régimen de Assad, que combaten a la creciente insurgencia en los dos principales centros urbanos del país. Los rebeldes consiguieron poner fuera de combate varios tanques y blindados cargados de tropas del gobierno.

Según Al Jazeera, el diario del régimen Al Watan, tituló: "Aleppo, la madre de todas las batallas", y agregó que "Aleppo será la última batalla del ejército sirio para aplastar a los terroristas". Fuentes del ejército dijeron que están preparando un asalto a gran escala contra los rebeldes. "Las fuerzas especiales fueron desplegadas entre miércoles y jueves en las afueras de Aleppo, y más tropas han arribado para tomar parte en una ofensiva general entre viernes y sábado", dijo una fuente. Pero también los rebeldes del Ejército Libre de Siria reforzaron sus posiciones, aunque admitieron que un asalto gubernamental parecía inminente. "Esperamos una ofensiva en cualquier momento, específicamente a lo largo del sur, y proviniendo de este a oeste", puntualizó el coronel Abdel Jabbar al-Okaidi, vocero del Ejército Libre de Siria. Los guerrilleros se preparaban levantando barreras de bolsas de arena, barricadas y bloqueando calles con autos y colectivos.

Según la agencia alemana DPA, la ofensiva de Aleppo ya comenzó. Los militares lanzaron numerosos ataques de artillería sobre los distritos de Muhafasa, Mashaad, Sheij Badr y Salahedin, en el sur de Aleppo. Los insurgentes dijeron que lograron repeler dos de los avances militares, destruyendo cierta cantidad de tanques y blindados de tropas. "Controlamos ahora el 50 por ciento de la ciudad", señaló por teléfono a DPA el comandante rebelde Abu Omar al Halebi. "Esta mañana hubo bombardeos en los distritos de Salaheddine y Mashhad", agregó desde Aleppo otro rebelde, Abu Hisham. "Ahora han parado, pero los helicópteros están sobrevolando la zona".

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos,, el ejército bombardeó tres distritos de la ciudad de Homs. Se estima que han muerto en los últimos 16 meses unas 18.000 personas en Siria, en su mayoría civiles.

Debido al bloqueo informativo impuesto por la dictadura de Assad, las informaciones en Siria no pueden ser verificadas de forma independiente. En Damasco, los insurgentes y las fuerzas del régimen se enfrentaron en un campamento de refugiados palestinos. También hubo combates en el barrio de Al Hayar Al Aswad. Las fuerzas del régimen han recuperado distritos importantes. Las ejecuciones en esas áreas recuperadas no han tardado en producirse. Tampoco ha retornado la paz a Damasco. Residentes en la capital informaron de la caída de un mortero por minuto sobre distritos del sur ayer por la mañana. Helicópteros artillados atacaron a Hajar al-Aswad, uno de los distritos rebeldes. Los rebeldes dijeron que habían destruido dos tanques. "Las fuerzas de Assad están tratando de ingresar a Hajar al-Aswad desde más de un frente. Nuestra brigada Furqan los está enfrentando. Se está produciendo una batalla feroz", relató el insurgente Mansour Abdallah.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario