El Mundo

Silencio oficial en Beijing a 30 años de la masacre de Tiananmen

El gobierno chino desplegó un férreo operativo en la plaza. Detenciones de activistas y censura en internet marcaron el aniversario.

Miércoles 05 de Junio de 2019

China reforzó ayer la seguridad en torno a la Plaza de Tiananmen, en el centro de Beijing, y las autoridades gubernamentales evitaron toda referencia y todo recuerdo en el 30º aniversario de la sangrienta represión con tanques y soldados en el histórico sitio el 4 de junio de 1989.

Los turistas que acudieron antes de las cinco de la mañana para ver la ceremonia diaria de izado de bandera encontraron controles adicionales y calles cortadas. El ingreso fue permitido únicamente con reconocimiento facial y un documento de identidad.

Detenciones de activistas y censura en internet marcaron también este aniversario, en un día gris y nublado. La policía comprobó los documentos de identidad de cada turista y cada pasajero que salió de la estación del metro en las proximidades de la explanada de la plaza.

El dispositivo de seguridad dificultó el ingreso de periodistas extranjeros, al tiempo que los policías repetían a gritos que no estaba permitido tomar fotografías.

El gobierno chino, a todo esto, acusó a Washington de atacar su sistema y desprestigiar sus políticas luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hiciera comentarios "por prejuicio y arrogancia" sobre los sucesos de Tiananmen.

El lunes Pompeo había dicho que Estados Unidos había perdido la esperanza de un avance de China en materia de derechos humanos al tiempo que instó a Beijing a que reconociera el número de víctimas.

La embajada de Beijing en Washington denunció por "intromisión en asuntos internos" a Pompeo y contestó que cualquiera que intente "subestimar e intimidar al pueblo chino solo terminará en el cajón del olvido de la historia".

En el Reino Unido el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, instó a China a respetar los derechos y las libertades fundamentales.Hunt valoró que en estas tres décadas "China ha ratificado varios instrumentos de la ONU referidos a los Derechos Humanos", pese a lo cual "el pueblo chino sigue sin poder ejercer su derecho a la protesta pacífica", dijo.

En tanto, en Hong Kong y pese a la lluvia, miles de personas volvieron a juntarse en la vigilia anual para recordar la matanza, con el encendido de velas y la exhibición de carteles con las leyendas "No olvidéis", "Revertir el veredicto del 4 de junio" y "Acabar con el régimen dictatorial".

El acto fue, como hace 29 años, en el parque Victoria de Hong Kong, y convocado por la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China. La organización se formó en 1989 para apoyar a los estudiantes chinos que entonces se alzaron en Pekín contra la corrupción del régimen comunista y en defensa de mayores libertades. Los organizadores del evento estimaron en 180 mil el número de asistentes, según consignó la agencia EFE.

No fue posible contactar con media docena de activistas por teléfono o mensajes de texto. Uno al que sí fue posible localizar, Hu Jia, residente en Beijing, dijo que agentes de seguridad le habían llevado a la ciudad costera de Qinghuangdao el 30 de mayo.

Las autoridades chinas suelen trasladar a disidentes en lo que describen como "vacaciones" o los silencian de otro modo en fechas sensibles. "Esto es un reflejo de sus miedos", dijo Hu.

También se impusieron restricciones a miembros del grupo Madres de Tiananmen.

Putin recibe a Xi Jinping

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, se reunirán hoy en Moscú para reforzar relaciones y abordar algunos de los conflictos más calientes del planeta. A horas de su séptima visita a Rusia, Xi criticó ayer la política de Estados Unidos respecto a Venezuela y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias en 2015, al tiempo que destacó el alineamiento ruso-chino en esas cuestiones.

“Nuestros dos países necesitan permanecer juntos como buenos vecinos y darse un apoyo incluso más fuerte”, dijo Xi ayer a la agencia rusa de noticias.

El Kremlin señaló que hoy Putin y Xi abordarán varias cuestiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});